Economía

Irizar y Tecnalia sellan un nuevo pacto para aligerar estructuras y componentes de sus vehículos

Irizar y Tecnalia refuerzan su alianza con un nuevo acuerdo para aligerar vehículos y avanzar en propulsión eléctrica, conectividad y digitalización.

2 minutos

Irizar y Tecnalia sellan un nuevo pacto para aligerar estructuras y componentes de sus vehículos

Irizar y Tecnalia sellan un nuevo pacto para aligerar estructuras y componentes de sus vehículos

Comenta

Publicado

2 minutos

Irizar y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han dado un paso más en su colaboración con un nuevo acuerdo orientado a impulsar soluciones de movilidad sostenible para la automoción, centradas en reducir peso en las estructuras y componentes de las flotas de vehículos.

Según han indicado en un comunicado, ambas entidades llevan años trabajando conjuntamente en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras vinculadas a la movilidad sostenible. Con este nuevo marco, profundizan en su trabajo conjunto en ámbitos como el aligeramiento de estructuras y componentes, los sistemas de control para propulsión eléctrica e híbrida, la conectividad y movilidad inteligente, así como la digitalización.

En la firma del acuerdo han participado el director de Industria y Movilidad de Tecnalia, David Sánchez, y el CEO del grupo Irizar, Imanol Rego, que han escenificado la continuidad de esta alianza estratégica.

En lo relativo al aligeramiento de estructuras y componentes, Irizar y Tecnalia persiguen soluciones innovadoras que se traduzcan en “una mayor eficiencia energética y reducción de costes” en las próximas generaciones de vehículos.

Ambas organizaciones han desarrollado alternativas basadas en materiales compuestos, que se integrarán en la futura gama de autobuses, al tiempo que continúan avanzando en la detección de nuevas opciones para seguir reduciendo peso.

En el campo de la investigación y desarrollo de sistemas de control para la propulsión eléctrica e híbrida, Irizar y Tecnalia cooperan en el diseño y creación de algoritmos de control avanzado y de gestión energética para distintos sistemas de propulsión eléctricos e híbridos, tanto para autobuses como para el ieTruck de Irizar, su camión 100% eléctrico.

Estos sistemas de control, han señalado, hacen posible optimizar el uso de la energía y elevar la eficiencia de los vehículos, lo que implica una disminución de emisiones y una mayor autonomía.

La colaboración también incluye la mejora energética de sistemas embarcados que requieren gestión térmica, mediante el desarrollo de modelos y algoritmos que “contribuyen al avance de soluciones más eficientes y sostenibles”.

Las dos organizaciones han remarcado que su alianza ejemplifica cómo la industria y el ámbito investigador “pueden trabajar juntas para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en el sector de la automoción”. Asimismo, han reiterado su compromiso de mantener esta cooperación para seguir diseñando y desarrollando soluciones innovadoras que den respuesta a las demandas del mercado y de los clientes.