Iryo considera “extraño” el siniestro de Adamuz y afirma que el tren seguía al día su plan de revisiones

Iryo ve “extraño” el accidente mortal de Adamuz y defiende que el tren de Hitachi había pasado todas las revisiones y mantenimientos programados.

1 minuto

Un tren Irlo y un Avant parados en  la estación de Santa Justa de Sevilla Eduardo Briones - Europa Press

Un tren Irlo y un Avant parados en la estación de Santa Justa de Sevilla Eduardo Briones - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha calificado de “extraño” el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que se ha visto implicado uno de los trenes de la compañía y que, hasta el momento, ha dejado un balance de 39 fallecidos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Bertomeu ha reiterado la idea que ya expresó ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la “extrañeza” de lo sucedido, al producirse en un tramo recto de la vía y descarrilar únicamente los últimos vagones del convoy.

El máximo responsable de Iryo ha subrayado igualmente que el tren siniestrado, construido por la firma japonesa Hitachi, había pasado todas las revisiones previstas en su plan de mantenimiento, incluida la última inspección, realizada muy recientemente conforme al calendario establecido.

“Es un accidente raro. No ha ocurrido en una curva, sino en una recta. No ha ocurrido en velocidad punta, sino a una velocidad moderada para la que tiene el tren, que no llega a tres años desde que lo compramos y es de ultimísima tecnología, cumpliendo con la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento”, ha argumentado.

Bertomeu ha lamentado la singularidad del caso, al producirse el descarrilamiento de esos vagones justo en el momento en que otro tren circulaba por la vía contigua.

En relación con la investigación abierta, ha remarcado que se trata de un sector fuertemente regulado y con una elevada trazabilidad, de modo que en el plan de mantenimiento queda registrada la trazabilidad de cada una de las piezas del tren implicado.

“Nos invade una muy profunda tristeza, estamos radicalmente consternados y mandamos nuestro profundo pésame de corazón, nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, y deseamos la pronta recuperación de los heridos”, ha concluido.