Iryo suspende su presencia en Fitur y se ofrece por completo a la comisión de investigación

Iryo cancela su agenda en Fitur tras el accidente de Adamuz y se pone a disposición total de la comisión que investiga el siniestro ferroviario.

1 minuto

Tren iryo. IRYO

Publicado

1 minuto

Iryo ha decidido suspender todas las actividades y actos que tenía programados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Ifema Madrid, y se ha puesto de forma inmediata a total disposición de la comisión responsable de la investigación del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).

La operadora, participada en un 51% por la empresa ferroviaria estatal italiana, ha reiterado mediante un comunicado que lamenta profundamente el siniestro ferroviario, en el que han fallecido 39 personas, y vuelve a expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales, así como su solidaridad y apoyo a todos los heridos, a quienes desea una pronta recuperación.

De acuerdo con los datos conocidos hasta ahora, el tren 6189, que cubría el trayecto Málaga-Madrid, partió el domingo 18 de enero de la estación de origen a las 18.40 horas con 289 pasajeros, 4 tripulantes y 1 maquinista a bordo. A las 19.45 horas, y por motivos que todavía se investigan, el convoy invadió la vía contigua.

La compañía ha respaldado la información facilitada esta madrugada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien señaló que el siniestro se produjo en un tramo recto de la vía y que el tren implicado es un modelo de nueva construcción, fabricado en 2022 y sometido a su última revisión el pasado 15 de enero.

“En estos momentos, la prioridad absoluta de iryo son las personas afectadas. La compañía ha habilitado un teléfono de asistencia para pasajeros y familiares, disponible en el 900 001 402, y permanece a su disposición para ofrecer el acompañamiento necesario”, añade.

Iryo mantiene un contacto permanente con todas las administraciones y organismos implicados —Ministerio de Transportes, Adif, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y ha agradecido la solidaridad mostrada, la rapidez en la respuesta y el despliegue de medios humanos y técnicos desde el inicio de la emergencia.

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha la opción de realizar cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas.