La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha declarado que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, dará luz verde a un decreto ley para compensar a los propietarios afectados por los impagos de alquiler. Esta medida, que lleva meses en preparación, se espera que entre en vigor antes de finalizar el año.
“Se trata de dar garantías y sobre todo evitar esos discursos que alimentan el miedo”, mencionó Rodríguez antes de su intervención en el Pleno del Senado, aunque no proporcionó detalles específicos sobre las garantías mencionadas.
ACUSA AL PP DE ESTAR “EN CONTRA” DE LA DIRECCIÓN DE LA UE
En una confrontación verbal con Juan Bautista Milián, senador del Partido Popular (PP), la ministra criticó la postura del PP, acusándolos de alinearse con un “discurso del miedo y del odio” y de oponerse a la dirección que actualmente siguen la mayoría de los países miembros de la Unión Europea.
“Ayer mismo pude compartir esa preocupación en el contexto europeo y en las conclusiones que hemos apoyado para trasladar al próximo Plan Europeo de Vivienda los 26 Estados miembros bajo la presidencia danesa, hay dos asuntos que cobran ese consenso: el primero, que efectivamente tenemos que garantizar la función social de la vivienda, es decir, proteger el derecho y también, como dice nuestra Constitución, evitar la especulación. Y que estas soluciones requieren de la participación de todas las Administraciones públicas, desde luego del Gobierno de España, de las Administraciones y las instituciones europeas, pero también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”, explicó Rodríguez.
La ministra respondió así a las críticas del senador Milián, quien acusó al alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, de paralizar la construcción y de convertir la ciudad en un ejemplo de “populismo intervencionista”.
“Los españoles necesitamos urgentemente un Gobierno responsable que permita el aumento de la oferta de vivienda asequible, que diga ‘constrúyase’, pero lamentablemente sufrimos a unos irresponsables que nos desgobiernan al grito bolivariano de ‘exprópiese’. Ya no es que no estén haciendo imposible la construcción, es que pretenden apoderarse de lo construido y no se lo vamos a permitir”, añadió Milián en sus críticas.
