Isabel Rodríguez detalla en el Congreso sus planes para Casa 47 mientras Sumar reclama excluir a Alquiler Seguro

Isabel Rodríguez explicará en el Congreso la gestión de Casa 47 y el polémico contrato al que opta Alquiler Seguro, cuestionado por Sumar y EH Bildu.

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Ananda Manjón - Europa Press

Publicado

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparecerá este viernes en el Congreso para exponer la labor de su departamento y las actuaciones de la entidad estatal Casa 47, con especial atención al contrato licitado para la gestión de un lote de viviendas al que aspira la empresa Alquiler Seguro, cuya exclusión ha sido solicitada por Sumar tras haber sido sancionada por el Ministerio de Consumo.

La comparecencia de Rodríguez fue autorizada el pasado martes por la Diputación Permanente del Congreso con el respaldo de PP y Vox, además de PSOE, Sumar, ERC y Podemos. Junts y PNV optaron por la abstención, mientras que Bildu se posicionó en contra.

Rodríguez acudirá a la Comisión de Vivienda para explicar las medidas que está impulsando su ministerio con el fin de contener los precios del alquiler y de la compraventa de vivienda en España, así como para detallar las últimas decisiones adoptadas que, según se denuncia desde distintos sectores, están afectando de forma severa a las posibilidades de emancipación de los jóvenes en el país.

Asimismo, informará sobre Casa 47 y, en particular, sobre el contrato de 62 millones de euros licitado para la gestión de varios lotes de viviendas, al que se han presentado doce empresas. De esas doce compañías, el Ministerio de Vivienda ha dejado fuera del procedimiento a Hipoges, una sociedad gestionada por el fondo británico Pollen Street, por no haber corregido determinados requisitos exigidos por el Gobierno en la documentación del concurso.

Alquiler Seguro, que fue multada por 3,6 millones de euros por Consumo por “cobros indebidos, imposición de servicios no solicitados y cláusulas contractuales potencialmente ilegales”, continúa participando en el proceso.

Críticas de Sumar y EH Bildu a la presencia de Alquiler Seguro

La decisión de permitir que esta compañía concurra al contrato de gestión desató el malestar de Bildu, socio parlamentario del Ejecutivo, y de Sumar, socio minoritario del Gobierno, al recordar que la empresa fue sancionada por presuntas prácticas abusivas contra sus inquilinos.

Sumar manifestó que le resultaba “alarmante” que la compañía pudiera haberse presentado al concurso y subrayó que la “mera presencia de esta empresa en el proceso revela una falta de exigencia en los filtros iniciales y obliga a preguntarse por los criterios que están rigiendo la selección de posibles gestores de la vivienda pública”.

Por su parte, EH Bildu también criticó que Alquiler Seguro pudiera concurrir al concurso y reclamó “un poco de coordinación y coherencia interministerial” a PSOE y Sumar para impedir que una empresa sancionada por Consumo pueda optar a un contrato de Vivienda.