La titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que se han distribuido aproximadamente 100.000 de las más de 180.000 viviendas comprometidas por el presidente Pedro Sánchez durante su campaña electoral. En una entrevista para ‘Onda Cero’ recogida por Europa Press, Rodríguez mencionó que en ocasiones, estas entregas son realizadas personalmente por ella o por los presidentes de distintas comunidades autónomas.
«Esas 184.000 viviendas vienen como consecuencia del esfuerzo inversor que ha hecho este Gobierno. (…) Estamos trabajando para dar respuesta a este problema», explicó la ministra, enfatizando la complejidad del asunto de la vivienda y la necesidad de abordarlo con sinceridad. Además, anunció que el nuevo barrio Campamento en Madrid estará operativo muy pronto y que antes de finalizar el año comenzarán las demoliciones de edificaciones.
NIEGA QUE EL PLAN DE VIVIENDA NO INCLUYA PROPUESTAS DE LAS CC.AA.
Previo a una reunión con consejeros autonómicos para discutir el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, Rodríguez expresó su confianza en las comunidades autónomas y refutó las afirmaciones del Partido Popular sobre la falta de inclusión de propuestas regionales en el plan. «Hemos tenido hace una semana una reunión de trabajo con los técnicos. Efectivamente, allí se manifestaron todavía algunas mejoras que podemos tener en cuenta. Ya hemos incorporado muchas mejoras», comentó la ministra, destacando el enfoque gubernamental del nuevo plan más que como un pacto con la oposición, dado el limitado apoyo que espera del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
«Estamos en la dirección correcta y, salvo algunos que todavía no han entrado en razón, creo que cuento con el consenso mayoritario», agregó Rodríguez, resaltando la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para enfrentar el desafío habitacional.
En relación a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ministra admitió la complejidad del proceso pero aseguró que la política de vivienda será un tema central en los mismos, esperando que los grupos políticos se posicionen adecuadamente.