El Ejecutivo italiano ha formalizado la compra de los primeros 21 vehículos blindados oruga a Leonardo Rheinmetall Military Vehicles (LRMV), una colaboración al 50% entre la empresa alemana Rheinmetall y la italiana Leonardo. Este pedido se enmarca dentro del proyecto de modernización militar del país, conocido como ‘A2CS Combat’, tal como lo han anunciado ambas compañías en un comunicado de prensa conjunto.
Este es el primer acuerdo que se cierra desde la creación de la joint venture italo-germana este año. Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, reveló en una entrevista reciente con ‘Reuters’ que el contrato está valorado en “varios cientos de millones”.
Asimismo, Papperger indicó que se anticipa que LRMV reciba aproximadamente 5.000 millones de euros en contratos del Gobierno italiano en el próximo año. Se espera que el primer vehículo blindado bajo este contrato sea entregado al Ejército italiano hacia finales de este año.
“Este primer pedido conjunto tras la decisión de establecer una empresa conjunta entre Rheinmetall y Leonardo marca un hito significativo. Refuerza los vínculos entre ambas empresas, así como entre dos de las principales naciones de Europa. La colaboración se ha convertido en un pilar de nuestra soberanía estratégica europea”, destacó David Hoeder, presidente de LRMV.
Del total de 21 vehículos que se entregarán, cinco serán modelos Lynx KF-41 de Rheinmetall con torreta Lance y los otros 16 estarán basados en una nueva configuración, utilizando el mismo chasis pero equipados con la torreta Hitfist de 30 milímetros de Leonardo. Además, el acuerdo contempla la modernización de la flota actual a esta nueva configuración y la posible adición de 30 vehículos opcionales, así como sistemas de entrenamiento y simulación para mejorar la capacitación de las tripulaciones.
El ambicioso programa ‘A2CS Combat’ del Gobierno italiano prevé la adquisición de 1.050 vehículos blindados, que junto con el programa de tanques de batalla principales, busca renovar la flota de vehículos militares pesados del país.
