Italia y Corea del Sur han cerrado este lunes un acuerdo para intensificar su cooperación bilateral en los ámbitos medioambiental, científico, tecnológico e industrial, con especial atención al sector aeroespacial y de defensa.
“Al combinar las fortalezas tradicionales de Italia como potencia científica con el ADN de la República de Corea como líder tecnológico, ambos países pueden crear importantes sinergias”, ha afirmado el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, en declaraciones recogidas por la agencia “Yonhap”.
Por su parte, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, de visita oficial en Asia, ha abogado por profundizar la colaboración en las cadenas de suministro de materias primas, semiconductores, transporte, infraestructuras y también en el terreno cultural.
En este marco, ambos gobiernos han suscrito tres memoranda de entendimiento (MdE) que contemplan acuerdos de cooperación entre empresas privadas para el desarrollo de la industria de microchips, el refuerzo de la protección civil frente a desastres naturales y la salvaguarda del patrimonio cultural y los enclaves históricos.
Asimismo, la reunión entre los dos dirigentes ha concluido con una declaración conjunta en la que se comprometen a impulsar un “Indo-Pacífico pacífico y próspero”. En el documento han reiterado, además, la prioridad de “desnuclearizar completamente” la península coreana, aludiendo al arsenal atómico de Corea del Norte.