Izquierda Unida ha expresado su crítica este viernes ante el grave plan de recortes de la Política Agraria Común (PAC) que la Comisión Europea desea implementar a través del Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034, instando al Gobierno a desarrollar propuestas para evitar que estos fondos se destinen a la compra de armamento.
El coordinador general de IU Andalucía y diputado, Toni Valero, ha enfatizado que este recorte presupuestario sería dar la puntilla al campo español, ya afectado por una crisis significativa debido a las grandes multinacionales que están expulsando a los agricultores.
Valero ha remarcado que es inadmisible que las políticas de rearme se financien recortando la PAC y el Estado del bienestar, especialmente cuando el campo español sufriría gravemente por esta reducción drástica de fondos destinados a la PAC.
En respuesta, Valero ha presentado una iniciativa en el Congreso buscando que los líderes del Ejecutivo se pronuncien y aclaren qué propuestas defenderán en las instituciones comunitarias para asegurar que los fondos previamente asignados a la política agraria no se utilicen para la adquisición de armas.
Además, Valero ha solicitado al Gobierno que reafirme su oposición a los recortes de la PAC, en particular al propuesto por la Comisión Europea de reducir el presupuesto de 385.000 millones a 300.000 millones de euros para financiar el plan de rearme europeo.
Izquierda Unida también urge al Gobierno de coalición a que defienda una PAC justa que apoye a las pequeñas y medianas explotaciones y contrarreste el despoblamiento del mundo rural ante las instancias europeas.











