IU demanda a AENA que cese el favoritismo hacia las VTC con estacionamientos VIP en aeropuertos

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, y la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas.IU

Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso, ha presentado una propuesta legislativa instando al Ministerio de Transporte y AENA a «actuar en defensa del sector del taxi» y aclarar «qué medidas van a adoptar ante la reiterada adjudicación de plazas VIP en aeropuertos como Madrid, Barcelona y Málaga a empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), práctica que provoca un injusto desequilibrio en perjuicio del taxi público».

Valero ha solicitado a la entidad aeroportuaria que «deje de privilegiar» a los VTC al otorgarles aparcamientos exclusivos en el aeropuerto de Málaga.

Valero ha hecho un llamado a «AENA, el Ministerio de Transportes, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga a coordinarse de inmediato para evitar que decisiones administrativas y la mala gestión en el cumplimiento de las competencias de cada una de las administraciones agraven la situación en un momento crítico para la movilidad y el turismo de la ciudad, en plena temporada de verano y con la Feria de Málaga a la vuelta de la equina».

Ha advertido que «Málaga no puede convertirse en escenario de decisiones administrativas que generen confusión entre quienes llegan a la ciudad, ni que condenen a cientos de conductores y sus familias a perder capacidad de trabajo».

Ha resaltado que la presencia cada vez mayor de plataformas y operadores que han obtenido licencias o puntos de recogida preferentes en aeropuertos, y la existencia de aparcamientos exclusivos para los VTC, pone al sector del taxi en una clara desventaja.

Valero ha insistido en la gravedad de esta situación «especialmente grave en periodos de máxima afluencia, como las semanas previas y durante la Feria de Málaga, cuando la demanda se dispara y el servicio público debe garantizarse con criterios de equidad».

Ha solicitado «medidas concretas como la suspensión y revisión inmediata de pliegos o adjudicaciones que concedan aparcamientos VIP a VTC en las instalaciones aeroportuarias hasta garantizar igualdad de condiciones», además de «la priorización de zonas de parada y acceso inmediato para taxis en las terminales durante los picos de demanda y la puesta en marcha de controles efectivos que impidan usos discriminatorios del espacio público que favorezcan a determinados operadores».

Valero propuso «la apertura de canales de diálogo con el sector del taxi para articular medidas de acompañamiento, refuerzos horarios, permisos temporales y planes de apoyo, que permitan absorber la subida puntual de la demanda sin penalizar a las trabajadoras y trabajadores del taxi».

Por su parte, Toni Morillas, coordinadora provincial de IU, ha enfatizado la importancia de proteger el empleo y el servicio público, destacando que «se trata de proteger el empleo y el servicio público, está en juego el derecho de los malagueños y de las personas que visitan la ciudad a contar con un servicio de transporte ordenado, accesible y justo». Prometió que continuarán «vigilantes y presentaremos las iniciativas necesarias para defender al taxi y al conjunto de la ciudadanía».

Personalizar cookies