La tecnológica asturiana Izertis ha puesto en marcha una operación de colocación de 54,1 millones de euros, articulada mediante una ampliación de capital y la venta de acciones en autocartera, según ha comunicado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha detallado que cuenta ya con muestras de interés de varios inversores ancla, entre ellos la gestora italiana Alkemia Capital, a un precio de 9,2 euros por título y por un importe total de 39,3 millones de euros, lo que supone cerca del 73% del volumen total previsto.
Por una parte, Izertis llevará a cabo un aumento de capital "con cargo a aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente" por un importe efectivo (nominal más prima) cercano a los 51,3 millones de euros.
Esta ampliación se materializará mediante la emisión de hasta 5.576.141 nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal de 0,10 euros y "de la misma clase y serie" que los títulos actualmente en circulación, representativas del 19,21% del capital social vigente de la compañía.
"Las acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos que las acciones de Izertis actualmente en circulación", ha precisado la firma.
El tramo restante de la colocación se articulará a través de la venta de un máximo de 304.749 acciones en autocartera, que suponen el 1,05% del capital social, "con sujeción a los mismos términos y condiciones establecidos para el aumento de capital".
"La colocación (la ampliación de capital y la venta de acciones en autocartera) se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada dirigido exclusivamente a inversores cualificados. En el contexto de la colocación, la sociedad ha obtenido muestras de interés por parte de inversores ancla, entre los que se encuentra la gestora de fondos italiana Alkemia Capital, a un precio de 9,2 euros por acción, por un importe total de 39,3 millones de euros, aproximadamente", ha remarcado la compañía.
Respecto al precio definitivo tanto de las nuevas acciones como de los títulos procedentes de autocartera, Izertis ha indicado que será el resultado de sumar al valor nominal de 0,10 euros por acción la prima de emisión que se fije "en función de la prospección de la demanda realizada en el marco del proceso colocación privada acelerada".
En este marco, la empresa ha insistido en que el objetivo principal de esta colocación de hasta 54,1 millones de euros es respaldar el crecimiento de la compañía, tanto orgánico como inorgánico, incluyendo posibles operaciones de adquisición, en línea con su plan estratégico.
La previsión de la firma es que el proceso de colocación quede completado, como máximo, este próximo jueves, 29 de enero, a las 08.00 horas.