Jalisco impulsa su papel como motor económico de México con los semiconductores y el Mundial

Jalisco se consolida como motor económico de México gracias al auge de los semiconductores, el Mundial y el fuerte tirón del turismo internacional.

2 minutos

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, durante la entrega del Distintivo T al restaurante Bakan, a 19 de enero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Estado mexicano de Jalisco refuerza su posición como uno de los grandes motores económicos de México gracias al empuje de la industria de los semiconductores y a la celebración del Mundial este verano en su territorio.

“El Estado crece ocho veces más que la economía nacional”, destacó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, en declaraciones a Europa Press. De este modo, mientras las previsiones apuntan a que la economía del país avanzó un 0,4% en 2025, Jalisco calcula que su propio crecimiento se sitúa en “prácticamente un 4%”.

El dinamismo de Jalisco está estrechamente ligado a la llegada de capital foráneo. “El año pasado crecimos un 400% en inversión extranjera directa”, apuntó el gobernador de Jalisco, una cifra que contrasta con la del año previo, “muy complicado” por la incertidumbre geopolítica y las elecciones en Estados Unidos.

Conocido como 'el Sillicon Valley de Latinoamérica', este Estado ha logrado en los últimos años atraer a numerosas compañías de alta tecnología, sobre todo del ámbito de los semiconductores, que han decidido instalarse allí para aprovechar las ventajas del 'nearshoring' derivadas de su proximidad con Estados Unidos.

“Están eligiendo Jalisco porque tenemos infraestructuras, carreteras, infraestructura ferroviaria y aeroportuaria”, justifica Lemus al explicar por qué el territorio se ha convertido en un polo de atracción para estas firmas.

Además, Jalisco será una de las sedes del Mundial que se celebrará este verano y, para maximizar el impacto económico y social del evento, el Gobierno estatal prepara diferentes actividades paralelas, como conciertos públicos con artistas emblemáticos de esta zona.

El Mundial, junto con su presencia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) esta semana en Madrid, son para el Ejecutivo regional dos grandes escaparates con los que captar la atención de visitantes internacionales. “Tenemos turismo de montaña, ecológico y mucho turismo de playa”, especifica Lemus al detallar la oferta del Estado.

Entre los enclaves costeros más destacados se encuentra la Costa Alegre, “el destino de playa de México que porcentualmente más va a crecer en los próximos 20 años”, explica el gobernador, un potencial que atribuye a la construcción de hoteles de alta gama en esta franja litoral por parte de cadenas como el Four Seasons.

En lo que respecta al turismo procedente de España, Aeroméxico opera un vuelo directo entre Guadalajara y Madrid con una ocupación media del 97%, mientras que Iberia “está muy interesada” en tener también una conexión directa entre estas dos ciudades. Paralelamente, el gobernador ha asegurado que están “trabajando” en la posibilidad de añadir una conexión directa entre Barcelona y Guadalajara.

En paralelo, y en el ámbito hotelero, Iberostar y Barceló son algunas de las marcas españolas con inversiones en este Estado mexicano. “Queremos que cada vez más inversiones puedan llegar a Jalisco en materia turística. Y queremos que los hoteles españoles se establezcan cada vez más en Jalisco”, afirmó.