El Comité Ministerial Mixto de Seguimiento (JMMC) de la OPEP+, integrado por naciones productoras de petróleo como Arabia Saudí y Rusia, ha enfatizado este lunes la ‘importancia crucial’ de que todos los miembros respeten las cuotas acordadas antes de deliberar el próximo fin de semana sobre un posible incremento en la producción de petróleo.
En esta línea, el JMMC ha destacado ‘la importancia crucial de lograr la plena conformidad’, instando a aquellos países que no cumplieron con sus cuotas a que entreguen planes de compensación revisados a la Secretaría de la OPEP antes del 18 de agosto venidero.
Este Comité, que tiene agendado un próximo encuentro para el 1 de octubre de 2025, se mantiene en la capacidad de organizar reuniones adicionales o de convocar una Reunión Ministerial de la OPEP+ para revisar las condiciones del mercado de crudo.
Un grupo de ocho países miembros del cártel se reunirá el venidero 3 de agosto para fijar los niveles de producción de septiembre.
En la reunión de julio, naciones como Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán decidieron elevar la producción en 548.000 barriles diarios para agosto, un aumento respecto a los 411.000 barriles diarios en meses previos.
Después de varios aplazamientos, la OPEP+ comenzó en abril a reactivar la producción, que había sido limitada en años anteriores, aumentando inicialmente la oferta en 138.000 barriles diarios desde el 1 de abril y, en los meses de mayo, junio y julio, incrementando la producción en 411.000 barriles.