Las compañías de ingeniería encaran actualmente tres grandes desafíos globales de carácter económico, social y ambiental: la revolución digital, la transición hacia una ingeniería circular y el cambio climático, “retos ante los que deben perseguir siempre el equilibrio”.
Así lo ha subrayado este martes el presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, Joan Franco, durante un encuentro con las firmas asociadas para cerrar el año, según ha informado la organización en una nota.
Franco ha remarcado que las ingenierías españolas se sitúan, en sus palabras, en el pelotón de cabeza a escala internacional y ha citado como ejemplo los contratos en los que participan en los cinco continentes en ámbitos como la edificación, la obra civil, la industria, la energía y el medio ambiente.
“Ahí radica una evidente y notoria prueba de nuestra potencia empresarial y nuestro liderazgo técnico y tecnológico. En definitiva, nuestro liderazgo e independencia ingenieril. Debemos cuidar, potenciar y fortalecer esta posición. Para ello, es importante lograr la implicación de todos nuestros stakeholders, especialmente de nuestros clientes”, ha señalado.
En la jornada se ha puesto de relieve que la revolución digital debe servir “para optimizar la concepción, el proyecto y la construcción de las infraestructuras, haciéndolas respetuosas con el medio ambiente y facilitar la vida de las personas”.
Igualmente, se ha coincidido en que el sector “debe avanzar en la irrenunciable transición hacia una ingeniería circular evitando la emisión de gases de efecto invernadero y minimizando la generación de residuos”.
Respecto al cambio climático, se ha incidido en que las empresas han de asumir los desafíos y riesgos que suponen los fenómenos meteorológicos “cada vez más extremos revisando el grado de resiliencia de las infraestructuras, adaptándolas a las nuevas situaciones más cambiantes y severas que presenta la naturaleza”.
Marc Vidal y el desafío de la revolución digital
La revolución digital centró la conferencia “¿Llegas a tiempo al futuro?” impartida durante el acto por el analista económico y experto en Transformación digital e Industria 4.0, Marc Vidal.
“No vivimos una época de cambios, vivimos un cambio de época. La tecnología no viene a quitarnos el trabajo, viene a quitarnos el trabajo que no aporta valor. La transformación digital no va de tecnología, va de personas, y la innovación no es opcional, es una cuestión de supervivencia”, afirmó.
Vidal señaló que existen cuatro claves para encarar con éxito el reto digital: el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente, la utilización de la IA para hacer mucho más eficientes los procesos empresariales, la mutación de los productos a servicios para generar nuevos modelos de negocio y la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos, a partir de las competencias a estimular.
“El verdadero riesgo no es equivocarse, es no atreverse. Quien piense que la disrupción es una amenaza, ya ha perdido; quien la vea como una oportunidad, va por delante”, concluyó.