La multinacional farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha sido sentenciada a pagar más de 1.500 millones de dólares (1.271 millones de euros) a una mujer que sostiene que la exposición al amianto presente en sus polvos de talco le provocó mesotelioma peritoneal, una forma poco frecuente de cáncer.
De acuerdo con la resolución dictada en Baltimore (Maryland), el jurado ha considerado responsables tanto a J&J como a dos de sus filiales y a su 'spinoff' Kenvue por no advertir a la afectada de que los polvos de talco contenían amianto. La compañía, por su parte, ha negado que sus productos incluyeran dicha sustancia.
El fallo contempla una compensación por daños y perjuicios de 59,8 millones de dólares (50,7 millones de euros), a la que se añaden 1.000 millones de dólares (847,6 millones de euros) en concepto de daños punitivos contra J&J, además de otros 500 millones de dólares (423,8 millones de euros) impuestos a la filial Pecos River Talc.
En los últimos tiempos, J&J se ha enfrentado a una oleada de resoluciones judiciales vinculadas a su talco para bebés, después de que este año fracasara su intento de utilizar un Tribunal de Quiebras para forzar un acuerdo global en más de 70.000 demandas que acusaban a la corporación de ocultar los posibles riesgos cancerígenos del producto.
“Apelaremos inmediatamente este veredicto atroz y claramente inconstitucional, que es el resultado directo de los graves errores cometidos por el tribunal de primera instancia, que permitió al abogado de la demandante llenar el expediente con declaraciones y afirmaciones inadecuadas y perjudiciales”, ha afirmado el responsable de litigios de J&J, Erik Haas, en declaraciones recogidas por “Bloomberg”.