Jordi Hereu anuncia un máximo histórico en empleos turísticos previo al verano con más de 3 millones de empleados

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, participa en un encuentro del foro 'Generación de Oportunidades' de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado el máximo histórico alcanzado en el empleo turístico antes de la temporada alta de verano, contabilizando más de 3 millones de trabajadores.

‘El turismo sigue ganando peso como motor de la economía española. Las actividades relacionadas con este sector registraron entre abril y junio un nuevo récord de empleo con 3.024.347 de trabajadores. Es la cifra más elevada de la historia’, celebró Hereu este sábado en un mensaje en ‘X’, según informó Europa Press.

Entre abril y junio de 2025, se contabilizaron 3.024.347 trabajadores en el sector, lo que representa un crecimiento del 2% en comparación con el mismo lapso de 2024, de acuerdo a los datos difundidos por Turespaña el viernes pasado.

Además, se registró un incremento de 58.563 empleados en comparación con el mismo trimestre del año previo. Los empleados en el ámbito turístico durante el segundo trimestre representaron el 13,6% del total de empleos de la economía española.

Por otra parte, la tasa de desempleo en actividades turísticas se ubicó en el 8%, lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de desempleo nacional fue del 10,3%.

En este período, la mayoría de las actividades turísticas mostraron crecimiento, con la excepción de la hostelería que vio una disminución del 1,3% en ocupados, principalmente por la baja en los servicios de comidas y bebidas (-0,5%) y de alojamiento (-3,5%). En cambio, las agencias de viaje y el transporte de pasajeros experimentaron aumentos del 8,7% y 4,6%, respectivamente.

Los empleados con salario en el sector turístico sumaron 2.578.949, un aumento interanual del 4,2%. Estos trabajadores vieron incrementos en el transporte de pasajeros (8,1%) y hostelería (1,4%), así como en otras actividades turísticas (9,9%).

En el subsector de la hostelería, aunque los servicios de alojamiento disminuyeron, los de comidas y bebidas aumentaron. Las agencias de viaje vieron un incremento del 13,1%. La proporción de empleados asalariados respecto al total fue del 85,3%, lo cual es 1,8 puntos porcentuales más que el primer trimestre del año anterior.

SUBE LA JORNADA COMPLETA

Los trabajadores del sector turístico con contratos indefinidos (84,2%) aumentaron un 4,6% interanualmente, marcando la decimosexta subida consecutiva. Los empleados con contrato temporal también experimentaron un crecimiento del 2,4%.

La tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 15,8%, un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En cuanto a la jornada laboral, los empleados a tiempo completo constituyeron el 75,2% del total y aumentaron un 4,3%.

Por otro lado, los trabajadores autónomos en el sector turístico fueron 445.398, un descenso del 9,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con disminuciones en hostelería (-14,5%) y transporte de viajeros (-7,8%), pero un aumento en otras actividades turísticas (6,3%).

En términos de distribución territorial, se observó un aumento en el número de trabajadores en once comunidades autónomas. Entre las principales, Madrid experimentó un crecimiento del 8,3%, Andalucía del 6,5%, Cataluña del 2,4% y Canarias del 1,4%, mientras que se registraron caídas en Valencia (-1,3%) y Baleares (-10,7%).

Personalizar cookies