El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este viernes desde Avilés que el Gobierno español ‘apoya’ un pacto comercial entre Europa y EEUU, argumentando que es preferible tener un acuerdo que enfrentarse a una guerra comercial sin restricciones porque cree en la economía abierta.
Además, ha mencionado que el Gobierno está centrado ‘en ofrecer ayuda a aquellos sectores que se puedan ver afectados por los aranceles y también para ayudar a diversificar mercados’.
Hereu ha recordado que ‘España fue el primer país en el que el presidente presentó un programa de defensa y relanzamiento comercial en perspectiva de evitar y minimizar los efectos negativos de una posible guerra comercial’ y ha enfatizado que ‘ahora lo que toca desde España y también desde Europa es estar muy cerca y hacer el seguimiento de todos y cada uno de los sectores productivos industriales’.
‘Este acuerdo lo que implica es profundizar en el proyecto europeo, una Europa que tiene que entenderse con Estados Unidos, pero que también tiene que entenderse con muchos países asiáticos y que tiene que establecer un acuerdo positivo con Mercosur. O sea que tenemos que diversificar los mercados y también estar al lado de los sectores que se puedan ver afectados’, explicó Hereu.
Hereu considera que Europa debe ahora desarrollar una estrategia para profundizar y proteger sus sectores productivos. ‘Lo digo desde la serenidad de una economía que es la que más crece de toda Europa y del mundo desarrollado, y también lo digo teniendo ya los instrumentos de política pública para poder defender estos sectores’, concluyó.
El plan del Gobierno español para auxiliar a las empresas perjudicadas por los aranceles cuenta con una asignación de 14.100 millones de euros, divididos entre 7.400 millones de nueva financiación y 6.700 millones de instrumentos ya existentes.