El encargado de la cartera de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comunicó este miércoles que el recién establecido Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme) ha acumulado hasta 582 solicitudes de financiación ascendiendo a 153 millones de euros.
Durante su discurso en la 39ª edición del Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en el contexto de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Hereu compartió esta información.
El ministro expuso los primeros detalles de este nuevo mecanismo de apoyo a ‘startups’ innovadoras, que cuenta con un presupuesto de 303 millones de euros y es administrado por Enisa, entidad pública vinculada al Ministerio de Industria y Turismo.
Hereu especificó que los 303 millones de euros del fondo provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y los préstamos ofrecidos tendrán un plazo de amortización de hasta siete años, con un período de carencia de hasta cinco años para la devolución del capital principal.
El ministerio también ha detallado que los montos de los préstamos variarán entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, y no excederán el equivalente a los fondos propios de la empresa. Además, para la aprobación de los préstamos no se requerirán garantías adicionales más allá de las del propio proyecto empresarial, pero sí se necesitará un plan ‘viable’ tanto técnica como económicamente.
‘Con Fepyme, Enisa triplica su presupuesto y da respuesta a una demanda histórica del sector, como es la de contar con un mecanismo estable y robusto de financiación que aporte seguridad y confianza a los proyectos emprendedores’, subrayó el ministerio en su comunicado.
Finalmente, Hereu anunció que durante la segunda quincena de septiembre se preaprobarán las primeras operaciones de un fondo que, según el Ministerio, ‘reafirma el compromiso con la transformación de nuestro modelo productivo hacia una economía más innovadora y resiliente y que, a tenor del número de solicitudes, ha suscitado un enorme interés en el ecosistema empresarial’.