Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha manifestado su preocupación por la fuga de talento provocada por la escasez de viviendas asequibles. Durante una sesión organizada por la CEOE, Marichal ha destacado que esta problemática es una de las principales inquietudes para los empresarios, afectando a múltiples sectores.
Marichal ha explicado que durante años, la dificultad para atraer profesionales ha sido una constante en variadas profesiones y regiones del país. Ha recordado casos en los que, especialmente en temporada alta y en lugares como Baleares, los trabajadores deben alojarse en caravanas o barcos, ofreciendo una imagen muy deteriorada.
“Estamos perdiendo el tiempo, hay que reaccionar a esto”, ha afirmado Marichal, instando a tomar medidas urgentes. Según el presidente de Cehat, actualmente el 60% del salario de los trabajadores se destina a cubrir el alquiler, una situación agravada por la falta de infraestructuras adecuadas y la mala calidad de las carreteras, lo que genera desánimo, falta de propósito de vida y problemas psicológicos, desembocando en altas tasas de absentismo laboral.
“Llevamos diez años hablando de la vivienda vacacional, llevamos cinco años hablando de la vivienda en general”, ha enfatizado, criticando la inacción de las administraciones para resolver este asunto. Marichal ha subrayado que el derecho a la vivienda es prioritario y que sin ilusión ni un hogar, “al final lo demás todo sobra”. Ha criticado tanto al Gobierno como a la oposición por no darle la importancia necesaria a esta problemática.
“En esto tiene que haber una sola palabra, un solo plan estratégico nacional que dé solución a este problemón que tiene nuestra gente. Aquí no se trata de ser liberal, de ser conservador, de ser progresista, aquí se trata de ser persona”, ha concluido.











