UGT Servicios Públicos ha señalado este miércoles que la implantación de la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado (AGE) se hará efectiva en marzo, una vez supere un último trámite en la mesa general, cuya fecha de convocatoria aún no se ha fijado, y ha insistido en que no se prevé que la reducción horaria obligue a aumentar las plantillas. De este modo, los funcionarios trabajarán desde el mes de marzo un mes y medio menos al año que los trabajadores del sector privado
Así lo han expuesto responsables de la federación de Servicios Públicos del sindicato durante un desayuno informativo protagonizado por su secretaria general, Isabel Araque.
El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ya había trasladado a las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI (CCOO y UGT) que había puesto en marcha el procedimiento para aplicar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado, en línea con lo acordado.
Una jornada de 35 horas para la Admnistración
La jornada de 35 horas semanales constituye igualmente un compromiso del Ministerio de Función Pública incluido en el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, suscrito inicialmente por CSIF y UGT y al que posteriormente se sumó CCOO.
En el encuentro con los medios, el secretario de la AGE de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, ha subrayado que las principales dificultades para la aplicación de las 35 horas se concentran en las instituciones penitenciarias y en el personal docente y sanitario de Ceuta y Melilla, que cuentan con una instrucción específica y para los que es necesario dar “un paso más”, al tratarse de jornadas que exigen acuerdos de carácter anual.
No obstante, desde UGT-SP precisan que la jornada de 35 horas semanales se extenderá a estos colectivos aproximadamente un mes después de su entrada en vigor en la Administración General del Estado, es decir, previsiblemente en abril.
La Comunidad de Madrid en el punto de mira
“¿Para quién va a ser fundamental las 35 horas? Para la Comunidad de Madrid, porque la presidenta dijo que hasta que no la asumiera el Estado, la comunidad no lo asumiría”, ha indicado Araque al referirse a este debate.
Al mismo tiempo, Araque ha destacado que cerca del 90% de la administración local ya tiene incorporada desde hace muchos años la jornada laboral de 35 horas.