José Antonio Álvarez se incorpora al capital de Inbonis Rating y asume su presidencia no ejecutiva

José Antonio Álvarez asume la presidencia no ejecutiva de Inbonis Rating y entra en su capital para impulsar su expansión europea en rating de pymes.

1 minuto

José Antonio Álvarez (Santander) asume la presidencia de Inbonis Rating. INBONIS RATING

Publicado

1 minuto

José Antonio Álvarez, actual vicepresidente no ejecutivo de Banco Santander y antiguo consejero delegado de la entidad, ha pasado a ejercer como presidente no ejecutivo de Inbonis Rating, la agencia de calificación crediticia centrada en pymes y compañías de mediana capitalización. Este cambio en el órgano de gobierno se produce de forma simultánea a la entrada de Álvarez en el capital de la firma.

En una nota difundida este jueves, la agencia pone en valor la trayectoria de más de treinta años de Álvarez en puestos de alta responsabilidad en el sector financiero y bancario. Subraya especialmente su recorrido en Banco Santander, grupo al que se sumó en 2002, donde hoy continúa como vicepresidente no ejecutivo y en el que ejerció como consejero delegado entre 2015 y 2022.

Paralelamente, Álvarez ocupa el cargo de consejero independiente en Aon plc., forma parte del consejo de APD, integra el comité consultivo de Buenavista Capital y colabora como patrono en distintas instituciones culturales y entidades de carácter social.

La compañía sostiene que la llegada de Álvarez abre una “nueva etapa” destinada a reforzar la expansión internacional de Inbonis Rating y a afianzar su posición como proveedor clave de calificaciones crediticias para pymes y empresas de tamaño medio en el ámbito europeo.

En sus declaraciones, Álvarez ha puesto el foco en la relevancia de contar con agencias de calificación propias en el continente, al señalar la importancia de que Europa disponga de agencias de rating europeas “fuertes”. “La autonomía estratégica de Europa se nutre de proyectos como este, por lo que tenemos que apoyarlo”, ha añadido.