José Bogas critica la propuesta de la CNMC por desalentar la inversión en redes

José Bogas, CEO de Endesa, critica la nueva propuesta de la CNMC para las redes, diciendo que desincentiva la inversión.

Archivo - El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante el 'X Foro Energía: La energía como eje estratégico de la competitividad europea', a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). El X Foro Energía es un evento anual organizado por elEconomMatias Chiofalo - Europa Press - Archivo

El CEO de Endesa, José Bogas, ha expresado su preocupación respecto a la última propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la remuneración de la red de distribución para el periodo 2026-2031. Aunque reconoce ciertas mejoras, afirma que “desincentiva” la inversión necesaria y no contribuye a alcanzar los objetivos de la política energética nacional.

Desde Endesa se ha pedido un esquema de compensación que sea “justo y razonable, acorde al desafío” actual, subrayando la necesidad de actualizar de manera urgente la tasa de retribución para eliminar desequilibrios con otros países europeos y sectores regulados en España, según se comunicó en una nota de prensa.

El directivo de Endesa advirtió que, a pesar de la ampliación de los límites de inversión propuestos por el Gobierno y el nuevo marco de planificación de las redes, la propuesta de la CNMC sigue siendo insuficiente dada la “ambición y urgencia” requeridas para los objetivos de descarbonización y electrificación del país.

La empresa eléctrica apoya una mejora en la retribución, especialmente ahora que las solicitudes de conexión a la red de distribución han aumentado desde mediados de 2023. Contrariamente a lo que sostiene la CNMC sobre la existencia de capacidad libre, Endesa ha mostrado que la red estaba saturada al 83% a comienzos de septiembre y que, actualmente, carece de capacidad, obligándola a rechazar muchas solicitudes de nuevas conexiones durante 2025.

Personalizar cookies