José Luis Escrivá aboga por una simplificación en los requisitos de capital de los bancos europeos

José Luis Escrivá propone dos nuevos colchones de capital para simplificar los requisitos bancarios en Europa.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, interviene durante una intervención en la sede del Banco de España, a 31 de octubre de 2025, en Madrid (España).Marta Fernández - Europa Press

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha sugerido una modificación en los requisitos de capital para las entidades bancarias europeas, proponiendo la creación de dos nuevos colchones que simplificarían los actuales.

Durante su discurso en el VIII Foro de Banca, organizado por ‘El Economista’ y Accenture, Escrivá ha descrito la estructura actual de capital como “excesivamente compleja”.

“La propia EBA [la Autoridad Bancaria Europea] lo ha señalado: Europa ha ido más allá de lo que exigen otras jurisdicciones. Por eso, tenemos margen para reducir la complejidad y, al mismo tiempo, ganar en transparencia y en predictibilidad, sin comprometer la solidez del sector bancario”, ha indicado.

Escrivá ha propuesto avanzar hacia un sistema “más simple”, estructurado sobre dos pilares principales: un colchón de capital microprudencial único y otro macroprudencial.

En relación al colchón microprudencial, ha explicado que este podría incluir el actual colchón de conservación de capital junto con los requerimientos y recomendaciones del Pilar 2. “Esto permitiría al mismo tiempo abrir una discusión sobre el papel del proceso de revisión y evaluación supervisora y del ejercicio de resistencia en la determinación de este colchón”, ha detallado.

Por otro lado, el colchón macroprudencial único surgiría de la fusión de los colchones de capital contracíclico y sistémico existentes.

“De esta forma, evitaríamos solapamientos, ganaríamos en transparencia y eliminaríamos elementos exclusivos del marco europeo que complican innecesariamente el sistema respecto a los estándares internacionales. Esta propuesta está plenamente alineada con Basilea y ya se aplica en otras jurisdicciones, con estructuras más sencillas, sin comprometer la resiliencia”, ha concluido.

Personalizar cookies