José Luis Escrivá critica la financiación indirecta de pymes a grandes empresas

José Luis Escrivá alerta sobre la desventaja financiera de las pymes frente a grandes empresas y aboga por soluciones europeas.

1 minuto

fotonoticia_20251111191643_1920

Publicado

1 minuto

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha expresado su preocupación por el hecho de que “las pymes financian a las grandes empresas en términos netos” debido al tiempo que tardan en abonar las facturas a sus proveedores. Así lo declaró en un encuentro con la junta directiva de Pimec, donde también conversó con Antoni Cañete, presidente de la patronal.

Escrivá ha especificado que las pequeñas y medianas empresas cumplen con sus pagos a proveedores en un promedio de 32 días, en contraste con los 61 días que tardan las grandes corporaciones: “Las pymes financian a las grandes empresas en una parte importante”.

Además, ha señalado que las pymes enfrentan mayores dificultades al solicitar financiación, afectadas por los altos costes y las condiciones restrictivas de las ofertas financieras.

Según información de la Central de Información de Riesgos (Cirbe) entre 2021 y 2023, el 28,9% de las empresas de menos de cinco trabajadores ha visto rechazadas sus solicitudes de crédito, un porcentaje que decrece a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

PLATAFORMA EUROPEA DE TITULIZACIÓN DE CRÉDITOS A PYMES

Escrivá ha enfatizado la importancia de desarrollar una plataforma europea para la titulización de créditos destinados a pymes, revelando que ya se están tomando medidas al respecto. Ha criticado la baja colocación de colateral en España, mencionando que solo el 7,3% del crédito a pymes está titulizado, comparado con el 15,9% de media en Europa.

LA VIA DEL CAPITAL RIESGO

El gobernador ha resaltado la importancia del capital riesgo para el desarrollo de las pequeñas empresas y ha abogado por un mercado de capital riesgo mucho más amplio y profundo.

En relación al crecimiento económico, Escrivá ha subrayado que España sigue una tendencia positiva, con un crecimiento del 2,8% en el tercer trimestre, y ha anticipado buenos resultados para octubre. A pesar de los desafíos internacionales, ha destacado la resiliencia de la economía mundial frente a eventos como los aranceles de Estados Unidos o conflictos geopolíticos.