Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha enfatizado que los accionistas que participen en la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por BBVA no tendrán derecho al dividendo generado por la venta de su filial británica TSB, que se estima en 0,5 euros por acción.
Este anuncio fue realizado durante la segunda junta general extraordinaria de accionistas, encargada de aprobar un dividendo de 2.500 millones de euros, tras el respaldo obtenido en la primera junta para la transacción de TSB con un apoyo del 99,6% de los votantes.
Oliu ha mencionado que aquellos accionistas que liquiden sus participaciones antes del cierre definitivo de la venta de TSB, programada para abril de 2026, también se verán privados de este dividendo.
Ha destacado que este pago no influirá en la ecuación de cambio de la OPA, dado que se espera que esta última concluya este año, mientras que el dividendo se pagará en 2026.
«El consejo de administración propone y recomienda a la Junta la aprobación de la propuesta por considerarla plenamente conforme con el interés social y extraordinariamente favorable para la sociedad y sus accionistas», expresó Oliu.
DIVIDENDOS
Oliu ha indicado que este dividendo se añade a los dividendos ordinarios previstos en el plan estratégico de la entidad hasta 2027, que comenzarán a pagarse el 29 de agosto con un valor de siete céntimos por acción, correspondientes a los beneficios de 2025.
Recordó que se emitirán dos dividendos a cuenta, en agosto y diciembre, y un dividendo complementario, usualmente después de la Junta General de Accionistas, en marzo o abril.
El plan estratégico anticipa que la compensación a los accionistas entre 2025 y 2027 alcanzará aproximadamente 6.300 millones de euros, lo que representa más del 40% de su capitalización bursátil actual.
Estos 6.300 millones se distribuirán a través de dividendos en efectivo y recompras de acciones, incluyendo la distribución del 60% de los beneficios acumulados durante ese periodo, el reparto de todo capital que supere el 13%, y el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros por la venta de TSB.
Para 2025, el banco tiene previsto distribuir 1.300 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones, basados en los resultados del año en curso.
Para los años 2026 y 2027, Sabadell proyecta remunerar a sus accionistas con al menos 2.500 millones de euros.