JPMorganChase ha incorporado a Todd Combs, director de inversiones de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del multimillonario Warren Buffett, para ponerse al frente del grupo de Inversión Estratégica de la nueva Iniciativa de Seguridad y Resiliencia (SRI) del banco, dotado con 10.000 millones de dólares (8.581 millones de euros).
La entidad ha puesto en marcha recientemente la SRI con el objetivo de respaldar a las compañías en la mejora de su crecimiento, el impulso de la innovación y la aceleración de la capacidad productiva, con el foco principalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con la nota difundida por JPMorgan, Todd Combs, considerado uno de los inversores más destacados a escala global, colaborará estrechamente con el Banco Comercial y de Inversión (CIB) y con el área de Gestión de Activos y Patrimonios (AWM) para detectar oportunidades dirigidas tanto a clientes de mercado medio como a grandes corporaciones de los sectores de defensa, aeroespacial, sanitario y energético.
Además de liderar este grupo, Combs actuará como asesor especial de Jamie Dimon, presidente y consejero delegado, y del comité operativo de la entidad en determinadas cuestiones estratégicas. Asimismo, se integrará en el nuevo Consejo Asesor Externo de SRI, en el que también estarán el fundador de Jeff Bezos y el consejero delegado de Dell, Michael Dell, entre otras figuras relevantes.
El consejero delegado del banco, Jamie Dimon, ha subrayado que Todd Combs ha gestionado con éxito inversiones “junto al inversor a largo plazo respetado y exitoso Warren Buffett”. “Tras nueve años en nuestro consejo de administración, conoce a la perfección todos los aspectos de nuestra empresa y apoya el papel que desempeñamos para ayudar a que el mundo sea mejor y más seguro para todos sus ciudadanos”, ha añadido.
Combs, por su parte, ha puesto en valor que el SRI constituye un ejemplo idóneo de apoyo a la comunidad, ya que implica comprometer 1,5 billones de dólares (1,28 billones de euros) para potenciar el crecimiento económico y la innovación.
Todd Combs se incorporará a JPMorgan en enero de 2026. Para asumir este puesto ha presentado su dimisión del consejo de administración del banco con efectos inmediatos, con el fin de aceptar el nuevo cargo, en el que dependerá directamente de Jamie Dimon y trabajará en coordinación con Doug Petno y Troy Rohrbaugh, codirectores generales del banco comercial y de inversión; Mary Erdoes, directora general de gestión de activos y patrimonios, y otros responsables vinculados al SRI.
Consejo asesor de la Iniciativa de Seguridad y Resiliencia
Junto con el nombramiento de Combs, JPMorganChase ha comunicado este lunes la constitución de un consejo asesor externo integrado por líderes con amplia experiencia y referentes intelectuales de los ámbitos público y privado, con la misión de orientar la estrategia de largo plazo de la SRI.
Este consejo estará presidido inicialmente por Jamie Dimon e incorporará, además de a Combs, al fundador de Amazon, Jeff Bezos; a Chris Cavoli, general retirado y comandante del Mando Europeo de Estados Unidos (EEUU); a Michael Dell, presidente y CEO de Dell Technologies; a Ann Dunwoody, general comandante retirada del Mando de Materiales del Ejército de EEUU; a Jim Farley, presidente y CEO de Ford; a Robert Gates, exsecretario de Defensa de EEUU; a Alex Gorsky, expresidente y CEO de Johnson & Johnson; a Paul Nakasone, general retirado, exdirector de la NSA y comandante del Mando de Ciberseguridad; a Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de EEUU; a Paul Ryan, socio de Solamere Capital y expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU, y a Phebe Novakovic, presidenta y CEO de General Dynamics.
El consejo, que celebrará reuniones periódicas, trabajará con la alta dirección de JPMorganChase cuando sea necesario y se encargará de trasladar la estrategia y las prioridades de inversión del SRI, aportando una visión clara sobre los riesgos y las oportunidades para contribuir a impulsar el crecimiento y la innovación en industrias clave para la seguridad nacional y la resiliencia económica de Estados Unidos.











