El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular (PP) y diputado en el Congreso, Juan Bravo, ha advertido de que las cifras de creación de empleo correspondientes al pasado mes de diciembre “son los peores de los últimos 12 años”.
En un vídeo difundido este lunes en la red social X, tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de diciembre de 2025, Bravo ha señalado que “siempre que se genera un puesto de trabajo es una buena noticia, pero los datos de afiliación, de creación de empleo de diciembre, son los peores de los últimos 12 años si quitamos el año de la pandemia”.
En la misma intervención, el dirigente del PP ha remarcado que España continúa “siendo la peor en desempleo general, desempleo femenino y desempleo juvenil”. A su juicio, los indicadores del mercado laboral siguen reflejando una situación preocupante.
Bravo ha puesto el foco en la elevada rotación laboral al afirmar que “según los datos del año 2025, para generar un puesto de trabajo son necesarios 31 contratos”, una dinámica que, en su opinión, “acredita precariedad”. Además, ha incidido en que muchos ciudadanos se ven obligados a encadenar varios empleos: los españoles necesitan “dos y tres puestos de trabajo para poder acumular un sueldo que les permita llegar a final de mes”, ha indicado, antes de advertir de que “ese no es el camino”.
El responsable económico del PP ha cargado también contra la política fiscal del Ejecutivo, al considerar que “como no es el camino seguir haciendo esta asfixia de impuestos que hace que este Gobierno en el año 2025 haya recaudado 180.000 millones de impuestos más que en el año 2018”. Ha precisado que este incremento supone un 56% más, “un esfuerzo” que, según ha dicho, recae sobre los contribuyentes.
Ante este escenario, Bravo ha reclamado que España acometa “reformas serias para generar un empleo de calidad”, orientadas a mejorar la estabilidad laboral y las condiciones salariales. En la misma línea, ha insistido en “la urgencia de bajar impuestos para premiar a aquellos que se esfuerzan y a aquellos que trabajan”.
El dirigente popular ha cerrado su mensaje subrayando que “necesitamos un cambio de verdad en este país”, en referencia a la necesidad, según su criterio, de un giro en la política económica y laboral del Gobierno.