El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha valorado la sanción de 64 millones de euros impuesta a Airbnb por el Ministerio de Consumo por publicitar viviendas sin licencia, entre otros motivos, y la ha definido como “un ejemplo” y “un toque de atención importante”.
En una rueda de prensa celebrada este martes, Molas ha subrayado que la cuantía fijada a la plataforma es “considerable” y ha expresado su deseo de que “A ver si de una vez por todas se comercializan solo las viviendas legales”.
El dirigente del lobby turístico ha insistido igualmente en que espera que “la competencia desleal vaya desapareciendo” en el ámbito del alojamiento turístico.
Este lunes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, recordó que esta es la segunda sanción más elevada dictada por una autoridad de consumo en España, solo por detrás de la multa de 108 millones de euros a Ryanair.
Por su parte, la compañía ha anunciado que recurrirá la resolución al entender que es “contraria al marco legal español y europeo”, y ha subrayado su cooperación con el Ministerio de Vivienda desde la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la nueva normativa sobre alquileres de corta duración.
Entre las asociaciones de consumidores, la OCU ha valorado positivamente el refuerzo del control sobre el alquiler turístico, si bien ha alertado de que el problema del acceso a la vivienda no se resolverá únicamente endureciendo las reglas sobre los arrendamientos temporales. “La raíz del problema está en el desequilibrio entre una demanda creciente y una oferta que se reduce”, señaló la organización.
También Asufin se ha pronunciado sobre el caso. Su presidenta, Patricia Suárez, afirmó que Airbnb ha sido sancionada por “hacer una intermediación sin asumir ningún tipo de responsabilidad ni ejercer una labor de mínimo control de aquello que anuncia”.
A estas valoraciones se ha unido la del consejero delegado y presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, quien ha considerado “adecuada” la multa a Airbnb, recordando que la empresa ya había sido advertida en “varias ocasiones”.