La firma sueca Ericsson ha comunicado el día martes la designación de Juan Olivera como nuevo ‘country manager’ y presidente del consejo de administración para Ericsson España, efectivo desde el próximo 1 de septiembre. Olivera también continuará ejerciendo su actual rol en Ericsson Portugal, según declaró la empresa en un comunicado.
Este nombramiento, que fue asignado a Olivera para reportar directamente a Christian Leon, el CEO de la Unidad de Clientes de Europa Occidental de Ericsson, representa un avance en la estrategia de transformación organizativa de la compañía. El objetivo es aumentar la ‘eficiencia’ en la región y estructurar una organización ‘más sencilla y preparada para el futuro’.
Olivera reemplaza a Diego Martínez, el anterior CEO de Ericsson Iberia, quien ha decidido dejar la empresa para explorar nuevos horizontes profesionales.
En su nuevo papel, Olivera actuará como representante de Ericsson España frente al Gobierno, instituciones y otros ‘stakeholders’ externos. La gestión comercial en España seguirá a cargo de la organización de ventas del país, la cual también estará bajo la supervisión de Christian Leon.
Desde 2022, Olivera lidera Ericsson Portugal y desde 2011 ha ocupado diversos cargos importantes en Ericsson, adquiriendo un ‘profundo conocimiento’ de los mercados español y portugués, lo que fue resaltado por la empresa.
Este nombramiento sigue al anuncio de febrero de 2025 sobre la creación de una nueva estructura regional -Área de Mercado Europa, Oriente Medio y África- y la reciente formación de una nueva Unidad de Clientes para Europa Occidental el pasado 1 de julio, que incluye a España, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
‘Con su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y su profundo conocimiento del mercado español, Juan seguirá reforzando las relaciones estratégicas de Ericsson y reforzando nuestro compromiso con el futuro digital de España. Su experiencia y visión serán fundamentales para garantizar que España siga siendo líder en innovación móvil’, afirmó Christian Leon.
En cuanto a Diego Martínez, Leon ha expresado su ‘sincero agradecimiento’ en nombre de Ericsson por la ‘dedicación, liderazgo e importantes contribuciones’ durante su estancia en la compañía.