La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha designado a Juan Rodríguez de la Rúa Puig como el nuevo director general de su servicio jurídico y secretario del consejo a partir del 1 de septiembre, según lo declarado por la entidad en un comunicado oficial.
Desde su llegada al organismo regulador en 2022, Rodríguez de la Rúa Puig ha ocupado la posición de director general adjunto del servicio jurídico y vicesecretario del consejo. Reemplaza a Patricia Muñoz González-Úbeda, quien ha estado en el cargo desde mayo de 2021.
Rodríguez de la Rúa tiene una amplia trayectoria como abogado del Estado, y antes de unirse a la CNMV, trabajó en la Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales de la Abogacía General del Estado, donde se ocupó de la asistencia jurídica al Estado e Instituciones Públicas en materia de Derecho de la Unión Europea y de la representación y defensa del Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ante el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
También fue coordinador del convenio de asistencia jurídica entre la Abogacía General del Estado y la entidad Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Previamente, desempeñó funciones en la Abogacía del Estado de Valencia, en el departamento penal de la Subdirección de General de Servicios Contenciosos y frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Además, el consejo de la CNMV ha manifestado su agradecimiento a Patricia Muñoz por su dedicación y significativa aportación a la calidad de los pronunciamientos de la CNMV y a la reputación de la institución durante los once años en los que ha desempeñado funciones clave dentro de la organización.