Julius Baer reduce un 25% su beneficio en 2025 por efectos extraordinarios

Julius Baer recorta un 25% su beneficio neto en 2025 por efectos no recurrentes, pese a marcar récord histórico en activos bajo gestión.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El banco privado suizo Julius Baer cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 763,8 millones de francos suizos (834 millones de euros), lo que supone un descenso del 25% frente al resultado registrado el año anterior. Esta contracción se explica, principalmente, por el impacto de diversos elementos no recurrentes que distorsionan la comparativa interanual.

La entidad detalló que sus cuentas se vieron afectadas por la liberación no recurrente de provisiones fiscales en 2024, así como por el impacto neto de 99 millones de francos (108 millones de euros) derivado de la venta de Julius Baer Brasil Gestão de Patrimônio e Consultoria de Valores Mobiliários, además de unas pérdidas crediticias netas que alcanzaron los 213 millones de francos (232 millones de euros).

Si se deja al margen el efecto de estas pérdidas crediticias netas en los resultados ajustados de 2025, el beneficio subyacente antes de impuestos de Julius Baer mostró un comportamiento positivo, con un incremento del 17%, hasta los 1.266 millones de francos suizos (1.382 millones de euros).

Al término del ejercicio, los activos bajo gestión de la entidad ascendían a 521.000 millones de francos (569.000 millones de euros), lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior y marca un nuevo máximo histórico para el banco.

En este sentido, la firma explicó que, en un escenario de reducción del riesgo en las carteras de sus clientes, consiguió unas entradas netas de capital robustas, por importe de 14.400 millones de francos (15.718 millones de euros). Estos flujos procedieron, sobre todo, de clientes radicados en mercados clave de Asia (Hong Kong, India, Singapur y Tailandia), Europa Occidental (especialmente Reino Unido e Irlanda, Alemania e Iberia) y Oriente Próximo (principalmente Emiratos Árabes Unidos).

El efecto favorable de estas entradas netas, unido al avance de las valoraciones en los mercados bursátiles internacionales, compensó con holgura el impacto de la apreciación del franco suizo, especialmente frente al dólar estadounidense, así como la venta y desconsolidación de Julius Baer Brasil.

“En 2025, obtuvimos un sólido rendimiento empresarial”, afirmó Stefan Bollinger, consejero delegado de Julius Baer Group, quien definió 2025 como “un año de transición exitoso”, que coloca al banco en la senda para alcanzar sus metas a medio plazo.