Julius Baer, el banco suizo, reportó un beneficio neto de 295,3 millones de francos suizos (317,1 millones de euros) hasta junio, reflejando una caída del 34,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Los ingresos operativos alcanzaron los 1.910,3 millones de francos (2.051 millones de euros), descendiendo un 1,8%. Dentro de este marco, las comisiones netas crecieron un 4,6%, llegando a 1.143,2 millones de francos (1.228 millones de euros), mientras que la facturación por intereses netos sufrió una caída del 67,5%, situándose en 72,5 millones de francos (77,8 millones de euros).
Posteriormente, los ingresos derivados de instrumentos financieros se incrementaron en un 26,6%, sumando 807,4 millones de francos (866,9 millones de euros). Sin embargo, otros conceptos disminuyeron en 112,7 millones de francos (121 millones de euros).
El banco suizo detalló que los gastos operativos del semestre ascendieron a 1.426,5 millones de francos (1.532 millones de euros), lo que representa un aumento del 2,4% respecto al año pasado.
A finales de junio, Julius Baer gestionaba activos valorados en 482.600 millones de francos (518.178 millones de euros), evidenciando un incremento del 1,9% respecto al periodo anterior.
Asimismo, la entidad notificó una reducción en su ratio de capital CET1 al 15,6%, 70 puntos básicos menos que el año anterior, y un retorno sobre capital tangible (RoTE) anualizado del 19,5%, o 6,1 puntos porcentuales menos.
MEDIDAS DE EFICIENCIA
El 3 de junio, Julius Baer anunció nuevas medidas de eficiencia que proyectan un ahorro adicional de 130 millones de francos (139,6 millones de euros) para 2028 mediante la optimización del modelo operativo, simplificación de procesos, TI y consolidación de la disciplina de costes.
Este ajuste se adicionará al recorte de gastos de 110 millones de francos (118,1 millones de euros) previamente anunciado en febrero como parte del programa multianual 2023-2025.
«Ahora que contamos con una agenda estratégica clara, estamos logrando avances importantes en el impulso del crecimiento, al tiempo que implementamos cambios organizativos y operativos y cumplimos con nuestro programa de costes antes de lo previsto», declaró Stefan Bollinger, consejero delegado de Julius Baer.