Oriol Junqueras, líder de ERC, ha expresado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ‘no es la persona que más puede contribuir a generar los consensos necesarios para que haya unos nuevos Presupuestos’. Este comentario lo hizo durante una rueda de prensa después de ofrecer una conferencia sobre ‘El impacto de la Guerra de Sucesión y los decretos de Nueva Planta’ en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent, Francia.
Junqueras ha reiterado la imposibilidad de alcanzar nuevos pactos presupuestarios ‘si no hay cumplimientos significativos en materia fiscal, en materia de recaudación de impuestos o en materia de modelo de financiación’. Además, ha criticado al PSOE por priorizar lo que considera intereses personales y egoístas de ciertas figuras políticas, haciendo una alusión indirecta a Montero, quién también es candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El presidente de ERC ha reconocido algunos avances en acuerdos previos con los socialistas, como los progresos en el traspaso de Rodalies. Sin embargo, ha acusado al PSOE y a algunos de sus miembros importantes de obstruir el progreso en el modelo de financiación y la gestión fiscal de Cataluña. Ha afirmado que las propuestas del gobierno central para un nuevo modelo financiero son ‘claramente insuficientes, claramente decepcionantes y están a años luz de lo que debería de ser’.
‘Es evidente que el PSOE ha decidido situarse a años luz de la posible aprobación de unos Presupuestos’, ha declarado Junqueras, enfatizando que es imposible tener un presupuesto adecuado sin un modelo de financiación y recaudación de impuestos apropiados para Cataluña.
Ante la posibilidad de que las bases de ERC planteen retirar el apoyo a los socialistas por incumplimientos, Junqueras ha manifestado que está ‘a favor de consultar siempre todo a todo el mundo’. Finalmente, ha confirmado su participación en la próxima manifestación independentista del 11 de septiembre y en un acto político previo a la misma.
