La autoridad militar en Mali ha confiscado más de una tonelada de oro de la empresa Barrick, cuyo valor se estima en 117 millones de dólares (100,1 millones de euros), destinado a una ‘posible venta’ por parte del estado, de acuerdo con lo declarado por la compañía en un comunicado.
Representantes de la empresa detallaron que sin advertencia alguna, aeronaves militares arribaron al complejo Loulo-Gounkoto y tomaron aproximadamente 35.000 onzas de oro. Este acto no es el primero, ya que en enero, el gobierno de Assimi Goïta se había incautado de tres toneladas de oro.
Previo a este incidente, el gobierno de Mali había clausurado dichas instalaciones, que representan el 15% de la producción de oro de Barrick, bloqueando la exportación del mineral y arrestando a varios ejecutivos de la empresa. No obstante, la mina fue reabierta bajo control estatal poco después.
Recientemente, Goïta promulgó una ley que le permite mantenerse en el poder sin elecciones y por periodos de cinco años ‘tantas veces como fuera necesario’, según reportes de la Agence France-Presse (AFP).
Goïta, quien asumió el poder en Mali en 2021, podrá continuar su mandato hasta que el país esté libre del terrorismo islámico que azota el Sahel, una amenaza que también se extiende a países vecinos como Burkina Faso y Níger.