Junts tumba el pacto UE-Mercosur y reclama que Agricultura, Sanidad y Consumo den explicaciones en el Congreso

Junts rechaza el pacto UE-Mercosur y exige que los ministros de Agricultura, Sanidad y Consumo expliquen en el Congreso su impacto en el campo y la salud.

1 minuto

El diputado de Junts Isidre Gavin interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de febrero de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El diputado de Junts Isidre Gavin interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de febrero de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El portavoz de Agricultura de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, ha manifestado este jueves su oposición al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, recientemente avalado por el Consejo de la Unión Europea. Al mismo tiempo, ha registrado la solicitud de comparecencia en la Cámara Baja de los titulares de Agricultura, Sanidad y Consumo para que ofrezcan explicaciones detalladas sobre sus implicaciones.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gavín ha advertido de que, en su redacción actual, el acuerdo provocará “un grave prejuicio para la agricultura, especialmente para las pequeñas y medianas empresas agrícolas y ganaderas”.

El diputado ha insistido además en que el pacto comercial abre la puerta a la entrada en el mercado europeo de sustancias hoy vetadas en la UE y que, según ha subrayado, son “perjudiciales para la salud”.

Ante este contexto, Gavín ha explicado que su formación exige la presencia en el Congreso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y de la ministra de Sanidad, Mónica García, para que garanticen que la actividad agraria, la salud pública y los derechos de las personas consumidoras queden debidamente protegidos.

El parlamentario ha rememorado también que los agricultores catalanes llevaron a cabo cortes de tráfico en carreteras de Girona, Barcelona y Lleida como protesta contra el acuerdo. Posteriormente, las organizaciones agrarias se reunieron con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, y optaron por levantar los bloqueos en las autopistas tras el compromiso del Govern de trabajar para reducir al máximo el impacto del tratado comercial sobre el sector agrario.

Isidre Gavín ha alertado, no obstante, de que ese compromiso corre el riesgo de quedar en “papel mojada” si los ministerios implicados no adoptan las medidas necesarias para evitar que el acuerdo se traduzca en daños para la agricultura y la ganadería.