Economía

Juristas debaten la legalidad de un modelo de financiación exclusivo para Cataluña

Juristas cuestionan en un congreso en Salamanca la constitucionalidad de un sistema financiero propio para Cataluña y la división de la Agencia Tributaria.

1 minuto

fotonoticia_20251023145445_1920

fotonoticia_20251023145445_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

En el marco del XXXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en Salamanca, con la asistencia de más de 650 profesionales, destacados expertos en Derecho Financiero y Tributario han expresado sus reservas sobre la constitucionalidad de implementar un modelo de financiación exclusivo para Cataluña y la posible división de la Agencia Tributaria.

“No cabe en nuestra Constitución un sistema de financiación singularizado para Cataluña”, alertó María Ángeles García Frías, catedrática de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Salamanca. Según García Frías, la Constitución solo permite los regímenes forales como excepciones en el sistema de financiación. La propuesta de ERC, aunque extiende la cesión del IRPF a todas las comunidades, requiere un consenso político considerable y una reforma por ley orgánica con apoyo mayoritario en el Parlamento, además de ser parte de un proceso negociador en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, Pedro Herrera Molina, catedrático en la UNED, señaló la “dudosa constitucionalidad” de fraccionar la Agencia Tributaria y promovió una mayor colaboración entre las administraciones tributarias. En un tono crítico, Ana Ercorera de la Cruz, presidenta de Fedeca, y Elisa de la Nuez, Abogada del Estado, subrayaron que conceder competencias fiscales a las comunidades autónomas podría vulnerar el principio de igualdad y eficacia en el sistema, además de perpetuar mitos como el de la infrafinanciación de Cataluña, que según de la Nuez, es parte de la retórica del ‘Espanya nos roba’.