El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián ha dado luz verde a la transacción de la unidad productiva de Lorpen, parte de Lorpeland en concurso, a Artain25 por un monto de 400.000 euros. Esta transacción se enmarca dentro del proceso de concurso voluntario que afecta a Ternua Group, Import Arrasate, Iasa Retail y Lorpeland.
Además, Artain25, entidad navarra, se hará cargo de 54.006,84 euros en cuotas del ‘leasing’ pendientes con BBVA y se subrogará en los contratos laborales manteniendo las condiciones de los empleados, lo que representa un ahorro de 644.509,54 euros en indemnizaciones “en beneficio de la masa activa”, según informes del TSJPV.
La operación se efectuará exenta de cargas, excepto las explícitamente aceptadas, y deberá concluir en un máximo de quince días hábiles desde la confirmación del auto de adjudicación. Artain25 “no se subrogará en los salarios o indemnizaciones pendientes que asuma el Fondo de Garantía Salarial” pero sí en los contratos y permisos necesarios para continuar la actividad, según la oferta presentada.
Los activos se transmitirán libres de cargas, salvo las que Artain25 decida asumir voluntariamente, y se procederá a la cancelación de embargos y otros gravámenes anteriores al concurso. La oferta incluye todas las marcas Lorpen, derechos de propiedad e intelectuales, el fondo de comercio y más, además de la planta en Etxalar con todos sus equipos y máquinas.
La Administración Concursal ha defendido la adecuación de esta venta, destacando que la propuesta de Artain25 es “la única oferta vinculante, seria y viable” y que, aunque el precio es menor al valor contable, refleja el valor real de los activos en un contexto de liquidación. Asimismo, recalcan que la operación no solo cubre el precio directo sino que también implica un ahorro significativo y la continuación de la actividad industrial, preservando así el valor de la marca y el empleo.
Finalmente, el Juzgado ha validado esta valoración, reconociendo que no se ha demostrado un perjuicio económico para la masa y que no existen ofertas más ventajosas. El compromiso de Artain25 de asumir deudas y mantener empleos hace que esta opción sea la más beneficiosa para el concurso.















