La empresa de defensa franco-alemana KNDS ha sido designada para producir 38 unidades del modelo Boxer sgSanKfz, un vehículo ambulancia altamente blindado, y 10 vehículos Boxer destinados a la formación de conductores para las Fuerzas Armadas de Alemania, con un presupuesto asignado de 325 millones de euros, tal como se anunció en un comunicado este miércoles.
Este acuerdo, en el que KNDS actúa como subcontratista de Artec (fabricante del sistema Boxer y alianza entre KNDS y Rheinmetall), contempla también la posibilidad de adquirir hasta 150 Boxer sgSanKfz adicionales y 100 vehículos de autoescuela Boxer más.
Según la firma, la entrega de estos vehículos está programada para comenzar en 2028. La ambulancia Boxer, descrita como el ‘primer eslabón de la cadena de rescate médico’, es fundamental para las atenciones prehospitalarias. ‘El módulo de misión variable de la ambulancia puede acomodar a un número significativo de heridos, dependiendo del tipo de lesión’, ha mencionado la compañía, asegurando además que es posible proporcionar cuidados intensivos. KNDS ha destacado que este modelo proporciona ‘el mismo nivel de protección para la tripulación que la variante de infantería Boxer, convirtiéndose así en uno de los vehículos médicos más seguros disponibles en el mercado’.
Por otro lado, el vehículo para la formación de conductores facilita la obtención del permiso para manejar el Boxer y se emplea únicamente con propósitos educativos durante periodos de paz. ‘El comportamiento de conducción y el peso total del vehículo de formación de conductores prácticamente no varían en comparación con las demás variantes de Boxer, por lo que el conductor formado no necesita una fase de familiarización adicional al cambiar a las distintas variantes’, ha explicado la empresa.
