Knowmad Mood nombra a Roberto Fuentes jefe de IA y refuerza esta tecnología como eje prioritario

Knowmad Mood impulsa la IA en su estrategia y nombra a Roberto Fuentes responsable de Inteligencia Artificial dentro de su comité de dirección.

2 minutos

Knowmad Mood nombra a Roberto Fuentes jefe de IA y refuerza esta tecnología como eje prioritario

Publicado

2 minutos

La consultora tecnológica Knowmad Mood ha decidido colocar la inteligencia artificial (IA) en el centro de su plan de crecimiento, definiéndola como un “eje prioritario” dentro de su hoja de ruta. Para ello, ha creado el puesto de responsable de Inteligencia Artificial, que formará parte del comité de dirección de la firma y que asumirá Roberto Fuentes, quien ya ocupa un asiento en el consejo de administración de la matriz del grupo.

“Este movimiento estratégico implica elevar la IA al máximo órgano de decisión del grupo Knowmad Mood. La misión de Fuentes será alinear la capacidad tecnológica con los objetivos financieros anunciados por la compañía. De este modo se garantiza tanto la optimización de los márgenes internos como el desarrollo de una oferta de valor única”, ha resaltado la empresa en un comunicado.

El consejero delegado de Knowmad Mood, José Manuel Rufino, ha incidido en que la organización quiere apoyarse en la IA para mejorar sus procesos internos y avanzar hacia una compañía “más ágil y competitiva”.

“Nuestro objetivo estratégico es que esta eficiencia se traslade directamente a la cuenta de resultados, contribuyendo a la consecución del Ebitda (resulta bruto de explotación) normalizado previsto para 2028 (48 millones de eros, el triple que el actual), y que nos permita ampliar la capacidad del talento para ofrecernos al mercado con una propuesta de valor mucho más sofisticada y diferencial para nuestros clientes”, ha subrayado el directivo.

En esta línea, la firma estima que el uso intensivo de la IA y la puesta en marcha de soluciones avanzadas permitirá elevar la productividad en torno a 100.000 horas al año, tiempo que el personal podrá redirigir a otras funciones.

“Cabe destacar que esta eficiencia no implica una reducción de plantilla, sino una mejora en la asignación del tiempo y las capacidades de los equipos: las horas liberadas se destinarán a tareas de mayor valor, creatividad e interacción con el cliente”, ha recalcado.

La consultora ha puesto el foco también en el impacto de la IA sobre “operaciones corporativas complejas” como procesos de fusiones y adquisiciones.

En este ámbito, la compañía detalla que ha desplegado agentes propios para analizar e investigar compañías y para revisar documentación legal con el objetivo de acelerar las fases de 'due diligence'.

“También se aplica en recursos humanos, con sistemas de emparejamiento avanzado para analizar el encaje de candidatos en procesos de selección, y en tareas de creatividad mediante asistencia en diseño gráfico y redacción de textos para campañas y entregables”, ha agregado.

Por último, Fuentes ha incidido en que la meta de Knowmad Mood pasa por multiplicar la adopción interna de estas tecnologías para ganar eficiencia y consolidar la IA como un “motor invisible” que permita a la compañía ofrecer “un valor tecnológico único” al servicio de sus clientes.