Economía

KPMG en España acelera sus análisis tras rediseñar su ecosistema de datos con IA y Microsoft Fabric

KPMG en España rediseña su arquitectura de datos con Microsoft Fabric e IA, recorta tiempos de análisis y acelera la creación de soluciones basadas en datos.

2 minutos

KPMG en España acelera sus análisis tras rediseñar su ecosistema de datos con IA y Microsoft Fabric

Publicado

2 minutos

KPMG en España ha culminado una profunda renovación de su arquitectura de datos y de sus flujos internos de inteligencia artificial. Este proyecto, apoyado en la plataforma Microsoft Fabric, está permitiendo a la firma recortar hasta un 60% los tiempos de análisis, lo que se traduce en una capacidad de respuesta mucho más ágil ante las demandas del negocio.

Además de agilizar el análisis, la iniciativa ha elevado la calidad y la trazabilidad de la información utilizada por sus equipos, ha reducido en un 70% las duplicidades y ha impulsado hasta un 50% la velocidad de creación de soluciones basadas en datos. Todo ello consolida un modelo operativo "más ágil, eficiente y plenamente alineado con la integración de inteligencia artificial".

Para KPMG en España, que cada decisión se apoye en datos robustos y auditables se ha convertido en "un pilar estratégico", por lo que, en palabras del 'IA Country lead' y socio responsable de Estrategia y Transformación de KPMG en España, Miguel Zapata, "centralizar y gobernar el dato con estándares elevados es imprescindible para escalar la inteligencia artificial".

La apuesta por Microsoft Fabric, la base tecnológica sobre la que se construye esta nueva arquitectura que unifica datos, analítica y 'machine learning', responde a la necesidad de "establecer una base tecnológica estable sobre la que desplegar IA generativa con garantías de seguridad y cumplimiento", reforzada por la alianza global de la compañía con Microsoft.

De acuerdo con el socio responsable de IA, Análisis de Datos y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, David Sanz, esta transformación con Microsoft Fabric ofrece una perspectiva muy operativa sobre cómo escalar datos e inteligencia artificial, facilitando la identificación de las decisiones que aceleran el progreso y mitigando riesgos, "logrando que los proyectos generen valor real en menos tiempo".

En paralelo, la firma ha comenzado a extender el uso de herramientas de IA generativa en Microsoft 365 Copilot entre todos sus profesionales en España, con el objetivo de "liberar tiempo dedicado a tareas repetitivas y facilitar la elaboración de informes, análisis y documentación".

Esta implantación representa "un importante avance para KMPG", según la Chief Operating Officer (COO) de KPMG en España, María Lacarra, quien ha subrayado que impulsará "la agilidad, la creatividad y la eficiencia de sus equipos", al tiempo que reforzará la capacidad de anticiparse a las necesidades de cada sector y afianzará un modelo de formación y gobernanza ética orientado a potenciar el talento profesional.