KPMG ha dado a conocer una nueva hoja de ruta para ganar peso en el ámbito de la defensa, mediante la creación de un equipo transversal que aglutina todas sus líneas de servicio y que estará integrado por casi una veintena de socios y especialistas externos, según ha detallado la firma en una nota difundida este lunes.
Esta apuesta responde, según la compañía, a las demandas tanto de las empresas como de las administraciones públicas para ajustarse a un “nuevo entorno marcado por las tensiones geopolíticas, fruto del cual se ha establecido un compromiso internacional de aumento del gasto en defensa”.
El grupo de trabajo reunirá a casi una veintena de socios de KPMG, entre ellos el socio responsable de Mercados, Fernando Cuñado, el socio responsable de Industria y Defensa, Jorge Sainz, el socio responsable de Ciberseguridad, Marc Martínez, el socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad, Cándido Pérez Serrano, el socio responsable de Sectors Business Consulting, Natán Díaz, el socio responsable de Auditoría para Industria y con experiencia en compañías de defensa, Miguel Angel Faura, la socia de Regulatorio, Administrativo y Cumplimiento, Ana Sabiote, y la asesora externa de la firma Arantxa Tapia, entre otros perfiles.
Asimismo, el nuevo equipo contará con la colaboración, como especialista, del actual director de Ciberseguridad de KPMG, Joaquín Castellón, quien previamente ocupó los cargos de director de seguridad industrial y director de seguridad de la información en Navantia, además de director operativo del Departamento de Seguridad Nacional.
Visión estratégica y operativa para un sector en transformación
En relación con esta iniciativa, Fernando Cuñado ha subrayado que “esta combinación de talento interno y externo permite aportar una visión estratégica y operativa de primer nivel para el sector de defensa que se encuentra en un momento decisivo y que precisa de un enfoque más coordinado y adaptado a las necesidades actuales”.
Por su parte, Jorge Sainz ha remarcado que “la creación de este equipo es fundamental para afrontar los desafíos que enfrentan tanto empresas como administraciones públicas en el ámbito de defensa”, por lo que su objetivo es “contribuir a la evolución y modernización del sector, aportando conocimiento, experiencia y una visión integral”.
La consultora ha remarcado que, con esta estructura, refuerza su “compromiso con la evolución del sector defensa, preparándose para un futuro donde la tecnología, la ciberseguridad y la gestión del talento serán más críticas que nunca”. Con este propósito, la firma prevé impulsar acuerdos con proveedores tecnológicos y compañías del sector con el fin de articular una propuesta de valor “diferencial”.
Respuesta integral a los retos de clientes públicos y privados
La creación de este equipo se integra en la nueva estrategia de Mercados de KPMG, orientada a abordar los desafíos de sus clientes de forma más global y coordinada, poniendo en común el conocimiento y la experiencia de todas sus áreas. KPMG en España forma parte, además, de un grupo internacional de trabajo específico sobre defensa en el que participan otras firmas miembro europeas.
Dentro de este marco, la compañía ha explicado que el diseño y acompañamiento en los procesos de transformación de las empresas del sector constituye uno de los pilares de su nuevo enfoque en defensa.
En particular, KPMG ha señalado que las compañías españolas se enfrentan al “reto” de reforzar sus procesos productivos y operativos (cadenas de suministro, capacidad productiva, etc.), así como a la necesidad de apoyo en los procesos de consolidación, con el objetivo de ganar dimensión y aprovechar las oportunidades derivadas del aumento del gasto en defensa a escala europea y global.
En este contexto, la consultora considera que la cooperación entre el sector público y el privado es “clave” para abordar los procesos de modernización y transformación del sector defensa. En esta línea, KPMG colabora con empresas y administraciones en el diseño y ejecución de proyectos conjuntos, en la mejora de los procesos de contratación y licitación y en la configuración de alianzas estratégicas y consorcios.
Además, la firma presta apoyo en la captación y gestión de fondos públicos y comunitarios, así como en la evaluación y optimización de políticas públicas, con el objetivo de maximizar el impacto de la inversión en defensa y reforzar el tejido industrial nacional.











