Kutxabank dará por finalizada el próximo 14 de febrero la fusión con Cajasur con la culminación de su integración tecnológica. De este modo, en un plazo de dos semanas, la totalidad de los clientes de la entidad andaluza pasarán a estar plenamente incorporados al grupo financiero vasco.
En una nota remitida, el banco con sede en Euskadi ha subrayado que, “inmerso en una etapa de crecimiento y diversificación” impulsado por su plan estratégico Benetan 2025-2027, esta integración le proporcionará “mayor capacidad de respuesta con sus clientes”, gracias a la interoperabilidad en una red más amplia, su apuesta por la experiencia de cliente y la personalización y una mayor capacidad de inversión crediticia para familias y empresas”.
Una vez completada la fusión, los usuarios de Cajasur pasarán a operar en la plataforma tecnológica única del grupo, en la que Kutxabank ha programado entre 2025 y 2027 inversiones superiores a 620 millones de euros, dirigidas a reforzar el servicio al cliente y el desarrollo del negocio.
Esta fase operativa se acomete después de cerrar el 1 de octubre del pasado año, con tres meses de adelanto sobre el calendario previsto, la fusión societaria entre ambas entidades.
Con la integración operativa y tecnológica, la clientela dispondrá de un mayor número de puntos de atención y servicio en una red ampliada: para los clientes de Cajasur, la red de oficinas se triplica y la de cajeros se multiplica por más de 4; en el caso de los de Kutxabank, la red de sucursales y de cajeros crece un 30% y un 20%, respectivamente.
La plena interoperabilidad dentro del Grupo hará posible que cualquier cliente pueda ser atendido en cualquiera de las oficinas y a través de un único canal digital para realizar consultas, gestiones y operativa diaria, así como para contratar productos.
Del mismo modo, toda la clientela del grupo contará con las mismas funcionalidades en cualquiera de los cajeros de la red distribuida por todo el territorio nacional para retirar efectivo, consultar saldos, ordenar transferencias, etc., y podrán efectuar transferencias sin comisiones entre clientes del propio Grupo.
Tras la integración, todos los clientes utilizarán los mismos canales de banca móvil y digital: la app Kutxabank y el portal web www.kutxabank.es.
CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN
Completado el proceso de fusión, Kutxabank inicia una etapa centrada en ganar cuota de clientes, con una oferta de productos más amplia y el énfasis puesto en la mejora de la experiencia de usuario y la personalización, apoyándose en un modelo omnicanal avanzado que da prioridad a la elección del cliente en su operativa cotidiana, combinando la creciente digitalización con la atención personalizada de un gestor o gestora en la oficina.
Según han señalado desde la entidad, se abre una fase de diversificación en la que se ha apostado con firmeza por la ampliación y personalización de las soluciones de financiación y por el incremento de la inversión crediticia dirigida a particulares, familias, empresas —grandes compañías y pymes, micropymes y autónomos— e instituciones, así como a la gestión patrimonial (banca Personal, Premium y Privada) y a la inversión alternativa.
“REFERENTE” EN EL SECTOR
Kutxabank es reconocida en el sector y por las agencias de calificación por la combinación de su solidez financiera, la calidad de sus activos, la estabilidad de sus resultados y una posición de capital destacada dentro del sistema financiero español y europeo.
La entidad pone igualmente en valor un modelo sustentado en la prudencia, la diversificación y la fortaleza, que consolida su posición en la estrategia de crecimiento en un entorno operativo considerado favorable.
Kutxabank figura como la entidad más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa, de acuerdo con el último Stress Test 2025 europeo, elaborado por el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).
Asimismo, es destacada cada año entre las compañías con mejor desempeño mundial en sostenibilidad, según la clasificación Morningstar Sustainalytics ESG Risk Ratings 2025.