La junta general de accionistas de Kutxabank ha dado luz verde al abono de un nuevo dividendo a cuenta a sus fundaciones accionistas BBK, Kutxa y Vital por un importe total de 110,7 millones de euros, con cargo al beneficio generado en el tercer trimestre de 2025.
Con este nuevo pago, la retribución a cuenta con cargo al resultado acumulado en los nueve primeros meses del ejercicio asciende a 276,9 millones de euros, tras los 166,2 millones de euros ya distribuidos con cargo a las ganancias del primer semestre.
Tal y como ha señalado Kutxabank, esta decisión vuelve a poner de manifiesto su compromiso de destinar el 60% del resultado neto de 2025 al reparto de dividendos, contribuyendo así a financiar iniciativas que impulsan el desarrollo social y económico de las fundaciones accionistas. El porcentaje restante se orienta a apuntalar el crecimiento sostenible del grupo financiero, “garantizando su solidez y competitividad a medio y largo plazo”.
Renovación en el consejo de administración
En la misma junta general, Kutxabank ha acordado igualmente la renovación de Jorge Sánchez Moreno, consejero dominical y vicepresidente segundo del consejo de administración, por un nuevo mandato de cuatro años. Jorge Sánchez es socio de Vasset Abogados y Asesores Tributarios desde 2010 y tesorero del Ilustre Colegio de Abogados de Álava.
El consejo de administración de Kutxabank está integrado por dos consejeros ejecutivos (el presidente y el consejero delegado), ocho independientes y seis dominicales, que representan a las fundaciones accionistas. Desde el pasado mes de junio, el máximo órgano de gobierno del grupo financiero cuenta con un 50% de consejeros independientes —ocho de un total de 16— y casi un 40% (un 37,5%) de sus miembros son mujeres.