Kutxabank alcanzó una ganancia neta de 461,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, reflejando un aumento del 16,5%. No obstante, los ingresos de su actividad principal disminuyeron un 6,9%, situándose en 1.409,3 millones, mientras que su volumen total de negocio experimentó un ascenso del 8%, alcanzando 143.379 millones.
Desde la entidad se ha comunicado que este avance se debe al «fuerte» dinamismo comercial y al «sólido» desempeño de sus estrategias de crecimiento clave. Durante el período evaluado, aunque los ingresos de la actividad ‘core’ descendieron debido al efecto de la curva de tipos de interés en el margen de intereses, se compensó con un incremento del 5,6% en los ingresos por servicios y seguros, destacando el crecimiento del 10% en la gestión patrimonial.
La entidad ha señalado que su estrategia se centra en la diversificación y el crecimiento, con un notable aumento en la concesión de créditos hipotecarios y para empresas. La financiación de vivienda para particulares y familias creció un 36,5% hasta los 3.257 millones, y la financiación al consumo aumentó un 9,8%. Asimismo, la financiación a la banca corporativa y de empresas se incrementó un 12% y 19% respectivamente. La financiación sostenible casi alcanzó los 3.000 millones, con un aumento del 65%.
Al finalizar septiembre, Kutxabank destacó su posición de liderazgo en solvencia y la más baja tasa de morosidad en el sector, reducida al 1,1%. El 73% de sus ingresos se reinvierte en la sociedad, mientras que el 60% del resultado neto se destina a las fundaciones accionistas para la generación de valor social.
«Habrá ampliación»
