Economía

La actividad del sector servicios en España marca en diciembre su mayor nivel del año

El PMI de servicios en España sube en diciembre a 57,1 puntos, su máximo anual, con más empleo, mejores perspectivas y un repunte de la inflación.

1 minuto

Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). David Zorrakino - Europa Press

Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de España avanzó en diciembre hasta los 57,1 puntos frente a los 55,6 enteros registrados en noviembre, situándose así en su cota más elevada del año.

De acuerdo con los datos de S&P Global y Hamburg Commercial Bank, el incremento de los volúmenes de ventas favoreció una expansión más intensa de la actividad, al tiempo que las compañías reforzaron sus plantillas y aceleraron el ritmo de contratación. Paralelamente, las expectativas sobre la evolución futura del sector mejoraron y se situaron en su punto más alto desde marzo.

Pese a ello, la inflación volvió a repuntar, anotando su subida más intensa desde septiembre, impulsada por el encarecimiento de los costes de provisión, de la energía y por una mayor presión salarial. Como reacción, las empresas de servicios trasladaron estos incrementos a sus tarifas y elevaron sus precios de venta.

“Si bien el sector servicios mantuvo el impulso de su crecimiento, el sector manufacturero continuó perdiendo fuerza”, ha resumido el economista júnior de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen.

El experto ha señalado que esta brecha entre ambos sectores se explica por la creciente competencia procedente de China, las tensiones comerciales y la debilidad de socios clave como Alemania y Francia. En contraste, el consumo interno se mantendría apoyado por la fortaleza del mercado laboral y el efecto de la inmigración.

“De cara a 2026, las perspectivas para el sector servicios siguen siendo optimistas: la cartera de pedidos es sólida y los datos recientes sugieren que la caída de los pedidos de exportación del mes pasado probablemente fue un problema pasajero”, ha completado Feldhusen.