El incremento de la demanda mundial de electricidad, que en 2025 se moderó al 3% interanual frente al 4,4% registrado el año previo, se acelerará hasta un ritmo medio del 3,6% anual entre 2026 y 2030. Este avance estará respaldado por un mayor consumo en la industria, la expansión de los vehículos eléctricos, el uso creciente de aire acondicionado y el fuerte desarrollo de los centros de datos para IA, de acuerdo con las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Según la entidad vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda de electricidad crecerá “al menos 2,5 veces más rápido que la demanda energética general hasta 2030” y el aumento anual previsto para los próximos cinco años “sea un 50% superior en promedio al de la década anterior”.
Aunque las economías emergentes y en desarrollo siguen siendo el motor principal del incremento del consumo eléctrico, la AIE recalca que en las economías avanzadas el uso de electricidad también repunta tras 15 años prácticamente planos, impulsado por las necesidades asociadas a la IA y a la fabricación industrial de alta tecnología.
En este contexto, los países emergentes continúan siendo el gran soporte del avance de la demanda, al concentrar casi el 80% del aumento adicional del consumo de electricidad hasta 2030. China se mantiene como el actor más determinante, con alrededor del 50% de ese incremento.
En los próximos cinco años, el gigante asiático sumará una demanda similar al consumo total de electricidad actual de la Unión Europea, con un crecimiento medio anual del 4,9%. Esta cifra se sitúa cerca del 5% previsto para 2025, aunque por debajo del promedio del 6,5% registrado en la década anterior.
La AIE anticipa también que el peso de India y del Sudeste Asiático en el crecimiento de la demanda eléctrica dentro del bloque de economías emergentes aumentará de forma notable de aquí a 2030. Este impulso vendrá respaldado por un sólido avance económico y por una demanda cada vez mayor de aire acondicionado, que elevará tanto el consumo anual como los picos de demanda.
En paralelo, el consumo de electricidad en las economías avanzadas acelera su ritmo. En 2025, estas economías representaron casi el 20% del aumento de la demanda mundial de electricidad, frente al 17% en 2024. La AIE prevé que esta cuota se mantenga próxima al 20% de media durante todo el periodo de previsión.
En Estados Unidos, la demanda eléctrica creció un 2,1% en 2025 y se estima que avance cerca de un 2% anual hasta 2030, con aproximadamente la mitad del incremento total asociado a la rápida proliferación de centros de datos. En la Unión Europea, tras un avance inferior al 1% en 2025, se espera que la demanda de electricidad aumente en torno al 2% anual hasta 2030.
“En un momento de gran incertidumbre en los mercados energéticos, es indudable que la demanda mundial de electricidad está creciendo con mucha más fuerza que en la última década”, señaló Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la AIE, quien considera que para atender este incremento será necesario elevar en un 50% la inversión anual en redes eléctricas de aquí a 2030.
“En esta 'Era de la Electricidad', se prevé que el aumento del consumo energético mundial hasta 2030 equivaldrá a la suma de más de dos Uniones Europeas”, añadió.
Generación eléctrica y protagonismo de las renovables
El informe de la AIE indica que la producción mundial de electricidad a partir de energías renovables, apoyada en el despliegue récord de la energía solar fotovoltaica, “está en vías de superar a la generación a partir del carbón, tras prácticamente igualarla en 2025”, al tiempo que la generación nuclear marcó también un nuevo máximo histórico.
Las previsiones apuntan a que la producción renovable aumente en unos 1.000 teravatios-hora (TWh) al año hasta 2030, de los cuales más de 600 TWh corresponderán a la energía solar fotovoltaica.
La AIE estima que la generación renovable crecerá a una tasa media anual del 8% durante todo el horizonte analizado y prevé que, para 2030, las energías renovables y la nuclear “generen conjuntamente el 50% de la electricidad mundial, frente al 42% actual”.
Como apoyo a la aportación de las renovables y de la energía nuclear, se proyecta que la generación con gas natural aumente a un ritmo promedio del 2,6% anual hasta 2030, en línea con la tasa de 2019 y claramente por encima del crecimiento medio de alrededor del 1,4% registrado en los últimos cinco años.
“Durante el período 2026-2030, se espera que las energías renovables, el gas natural y la energía nuclear, en conjunto, cubran la demanda global adicional de electricidad”, subraya la agencia, que al mismo tiempo advierte de que el carbón continuará siendo la principal fuente de combustible para la generación eléctrica.