La AIE prevé que la demanda eléctrica en España aumente casi un 2% anual hasta 2030

La AIE prevé que la demanda eléctrica en España crezca casi un 2% anual hasta 2030, muy por encima del ritmo registrado en la última década.

3 minutos

Tendido eléctrico protegido GOBIERNO RIOJANO

Publicado

3 minutos

La demanda de electricidad en España avanzó "poco más del 3%" en 2025, después de crecer un 2,3% en 2024. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé ahora un incremento medio anual "de poco menos del 2%" entre 2026 y 2030, un ritmo "muy superior" al crecimiento promedio del 0,4% registrado durante los últimos diez años.

En su último informe sobre el sistema eléctrico español, la AIE atribuye el repunte de la demanda en 2025 al empuje de la nueva actividad industrial, a la electrificación de la calefacción tanto industrial como residencial, al transporte y al mayor dinamismo del turismo.

En paralelo, la producción de gas se incrementó un 20%, mientras que la generación renovable avanzó en torno al 1%, apoyada en un fuerte aumento del 12% de la energía solar fotovoltaica. Por el contrario, la producción eólica e hidroeléctrica cayó más de un 5%.

A medio plazo, el organismo internacional reitera que el consumo eléctrico en España crecerá a una tasa media anual de algo inferior al 2% entre 2026 y 2030, claramente por encima del 0,4% de la década anterior.

El uso de electricidad seguirá apuntalado por la prolongación en 2025 de las principales tendencias de demanda. A lo largo del periodo analizado, la producción de hidrógeno verde también sumará al incremento del consumo, aunque con menor peso, junto con otras tecnologías emergentes.

La AIE anticipa además que la generación renovable mantendrá un notable dinamismo, con un avance medio anual superior al 8,5% en el horizonte de previsiones. Dentro de este bloque, la producción solar fotovoltaica y la eólica crecerán en torno al 13,5% y al 8,5% al año, respectivamente, entre 2026 y 2030.

"España sigue siendo un mercado sólido y diversificado para las energías renovables, con una cartera de proyectos récord", subraya la agencia vinculada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que recuerda que "el carbón prácticamente ha desaparecido del mix eléctrico", al representar solo alrededor del 1% de la generación en 2025.

El despliegue renovable continúa ganando tamaño, especialmente en solar fotovoltaica, que añadió 6,9 GW en 2025 hasta situarse en 39,4 GW (sin contar la capacidad de autoconsumo). Por su parte, la potencia eólica sumó 1 GW y alcanzó los 33,2 GW en ese mismo ejercicio.

La AIE también resalta la aceleración del autoconsumo con instalaciones solares fotovoltaicas distribuidas, cuya capacidad instalada total se calcula en 8,7 GW a diciembre de 2025.

En el ámbito nuclear, la agencia recuerda que, siguiendo el calendario de cierre vigente, Almaraz I cesará su actividad en 2027, Almaraz II en 2028 y Cofrentes y Ascó I en 2030. Esto reducirá el parque nuclear español a 3 GW al final del periodo de proyección, si bien matiza que "aún no se ha tomado una decisión definitiva".

Apagón de 2025 e inversiones en red y almacenamiento

La AIE señala que el apagón del 28 de abril de 2025 puso el foco internacional sobre el sistema eléctrico peninsular y evidenció problemas que afectan de forma creciente a numerosos sistemas en la denominada 'Era de la Electricidad'. Este episodio refuerza, según la agencia, la necesidad de invertir en redes, garantizar la seguridad de suministro y afrontar los retos de integración de las renovables.

Al mismo tiempo, la AIE indica que, aunque el avance de las interconexiones con Francia continúa siendo una prioridad estratégica, el desarrollo de la capacidad de almacenamiento para facilitar la integración de las energías renovables variables está ganando un fuerte respaldo político.

En esta línea, destaca que España ha reforzado su marco para el almacenamiento y la flexibilidad del sistema mediante una amplia convocatoria de nuevos proyectos y un Real Decreto que simplifica la hibridación y la tramitación de permisos, además de endurecer las normas de operación del sistema. Todo ello se orienta a cumplir el objetivo nacional de alcanzar 22,5 GW de almacenamiento para 2030.

Asimismo, la AIE recuerda que el Gobierno ha abierto la consulta pública del plan de desarrollo de la red de transporte a 2030, que contempla una inversión de unos 13.600 millones de euros para integrar mayor potencia renovable y de almacenamiento, nuevas interconexiones y el aumento previsto de la demanda eléctrica.