La AIReF abre un cuestionario ciudadano y fija criterios para priorizar la evaluación del gasto público

La AIReF lanza un cuestionario ciudadano y fija criterios para decidir qué políticas públicas evaluará con prioridad en los próximos años.

2 minutos

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en marcha un cuestionario abierto a la ciudadanía con el objetivo de recoger propuestas sobre qué políticas públicas deberían someterse a evaluación en los próximos años.

Al mismo tiempo, el organismo independiente que encabeza Cristina Herrero ha difundido este miércoles una resolución en la que detalla los criterios que seguirá para decidir qué estudios de evaluación del gasto público se abordarán con prioridad.

“Con ambas iniciativas, la institución refuerza la transparencia, la previsibilidad y la apertura de su función evaluadora”, ha destacado la AIReF a través de un comunicado.

La institución subraya que el aumento del número y la variedad de encargos recibidos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas, junto con la consolidación de la evaluación dentro de la propia AIReF, hace imprescindible reformar la Ley de la AIReF para que la actividad evaluadora cuente con las mismas garantías de independencia y autonomía que ya se reconocen para la supervisión.

Mientras no se materialice esa reforma normativa, la AIReF considera necesario disponer de un marco estable que permita ordenar y priorizar las solicitudes de evaluación de forma objetiva, transparente y coherente.

De acuerdo con los criterios aprobados, se dará preferencia a las evaluaciones con mayor capacidad potencial para mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, las ligadas a compromisos con las instituciones europeas, las de carácter transversal, las que tengan especial relevancia para el interés general y utilidad directa para la toma de decisiones, así como aquellas que faciliten aprovechar sinergias con análisis ya en marcha.

CUESTIONARIO PÚBLICO PARA ORIENTAR FUTURAS EVALUACIONES

En paralelo, y con el fin de conocer el grado de interés público que se incorporará al proceso de priorización, la AIReF ha lanzado por primera vez un cuestionario público para detectar posibles ámbitos de evaluación. Con esta herramienta, la institución amplía su capacidad de escucha e integra la visión de la ciudadanía como elemento complementario en la selección de las áreas de análisis.

La participación en el cuestionario es anónima y los resultados servirán para guiar la planificación y la priorización de los futuros trabajos de evaluación, reforzando la transparencia y el valor informativo de estos estudios para la toma de decisiones. Además, la AIReF tendrá en cuenta las respuestas obtenidas cuando inicie el diálogo con el Gobierno sobre las necesidades y oportunidades de evaluación que se incluirán en el próximo Spending Review 2026-2030.

La adopción de estos criterios y la puesta en marcha del cuestionario público se producen en el tramo final del mandato de la actual presidenta, Cristina Herrero, una etapa en la que la función evaluadora “ha experimentado un impulso significativo”, según han puesto de relieve desde la institución.