La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa la inversión en ferrocarril y alta velocidad como la línea del Plan de Recuperación a la que España ha destinado por ahora un mayor volumen de recursos, alcanzando un total de 3.783 millones de euros.
Así se desprende de la última actualización del Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la AIReF, en la que ya figuran los datos de 2025, ejercicio en el que se registraron formalizaciones y concesiones por casi 15.000 millones de euros.
Con la incorporación de la información de 2025, el importe global de contratos formalizados y subvenciones concedidas asciende a 59.042 millones de euros, repartidos en 1,5 millones de operaciones. El número de adjudicatarios o beneficiarios únicos es de 1,3 millones, dado que un mismo receptor puede resultar beneficiario de varias licitaciones o ayudas.
Junto al ferrocarril, el ‘top 5’ de líneas de inversión del Plan de Recuperación lo integran el programa de Kit Digital (2.796 millones de euros); el hidrógeno renovable (2.694 millones de euros); residuos y economía circular (2.547 millones), y la movilidad sostenible de ámbito local (zonas de bajas emisiones, aparcamientos disuasorios o carriles bici, entre otras actuaciones), con 2.164 millones de euros.
El Observatorio del PRTR de la AIReF es una herramienta interactiva de visualización de datos que permite seguir la ejecución del Plan mediante la explotación de la información pública disponible en las bases de datos de licitaciones y subvenciones de las Administraciones Públicas.
Adif figura, hasta el momento, como el organismo que ha lanzado contratos por el mayor importe acumulado, con 7.192 millones de euros, por delante del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), con 4.575 millones de euros; Red.es (3.421 millones de euros); el Ministerio para la Transformación Digital (3.066 millones de euros), y el Ministerio de Industria y Turismo (2.665 millones de euros).
Por componentes del Plan de Recuperación, los que concentran por ahora más recursos son la movilidad sostenible de larga distancia (7.656 millones de euros); la movilidad sostenible urbana (5.949 millones); la política industrial (4.930 millones); la rehabilitación y regeneración urbana (4.340 millones) y el apoyo a pymes (3.821 millones).
Del total de 59.042 millones canalizados mediante contratos y subvenciones, 29.118 millones corresponden a subvenciones y casi 30.000 millones a licitaciones contractuales.
El pasado 8 de agosto, España percibió el quinto desembolso del Plan de Recuperación por algo más de 23.000 millones de euros, de modo que las transferencias acumuladas suman ya 55.000 millones de euros, alrededor del 70% de lo previsto.
En diciembre del año pasado, el Gobierno dio luz verde a la Adenda de Simplificación del Plan de Recuperación, que mantiene la ejecución del 100% de las transferencias europeas (en torno a 80.000 millones de euros) y reduce la solicitud de créditos hasta aproximadamente 22.800 millones.
El hidrógeno renovable, el componente con mayor avance en 2025
Según el Observatorio de la AIReF, en 2025 se produjeron progresos en prácticamente todos los componentes del Plan, con un impulso destacado del hidrógeno renovable. En este ámbito, las concesiones formalizadas durante el año pasado superaron los 2.000 millones de euros, elevando el grado de ejecución hasta el 85%, frente al 19% registrado al inicio del ejercicio.
Estas actuaciones dirigieron fondos a 75 empresas, destinados a líneas de ensayo, pruebas de concepto y proyectos relacionados con la producción y el uso de hidrógeno.
Por subsectores, el mayor dinamismo en 2025 se concentró en las Corporaciones Locales y en el Sector Público Institucional Estatal, con un papel relevante del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA) en las inversiones vinculadas al hidrógeno.
En cambio, los ritmos de formalización y concesión de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas alcanzaron su punto álgido en 2023 y, desde entonces, han mostrado una reducción progresiva de los niveles de contratación, de acuerdo con la AIReF.
De los 59.042 millones de euros destinados a contrataciones y licitaciones a cierre del año pasado, 22.320 millones fueron tramitados por el Sector Público Institucional Estatal; 15.309 millones por las comunidades autónomas; 13.401 millones por la Administración General del Estado, y 8.012 millones por las corporaciones locales.