La AIReF valida la solidez de sus previsiones pese al escenario de incertidumbre

La AIReF confirma su calidad macro y fiscal y descarta sesgos relevantes pese a la elevada incertidumbre reciente

2 minutos

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. Diego Radamés - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado un nuevo paso en su apuesta por la transparencia al difundir una evaluación actualizada en la que se ratifica la solidez de sus proyecciones macroeconómicas y fiscales, incluso en un contexto marcado por una fuerte incertidumbre en los últimos años.

El organismo presidido por Cristina Herrero hizo pública este miércoles laun informe que vuelve a poner el foco en su compromiso con la rendición de cuentas y la apertura de sus metodologías.

Es la cuarta ocasión en que la institución lleva a cabo este tipo de revisión, en la que se analiza la precisión, la eficiencia y la posible existencia de sesgos en las previsiones que elabora desde 2015, incorporando en esta edición los resultados correspondientes a 2024.

Este ejercicio se alinea con los principios básicos de actuación de la AIReF y la equipara con otras autoridades fiscales que ya desarrollan revisiones similares. Además, permite atender una de las principales recomendaciones de la OCDE y avanzar en los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2020-2026.

La AIReF subraya que las proyecciones están siempre expuestas a una notable incertidumbre, intensificada en los últimos ejercicios por la pandemia, la guerra en Ucrania y otros focos de tensión geopolítica. En 2024, se sumó el impacto presupuestario de varias sentencias judiciales y de las medidas asociadas a la DANA, que incrementaron el déficit de forma no anticipada.

“En este contexto tan cambiante, el análisis de los errores de previsión se hace, si cabe, más relevante para remediar posibles sesgos y debilidades”, ha apuntado la institución independiente.

En el terreno de las previsiones macroeconómicas, el organismo constata que se mantiene la calidad de sus estimaciones, que continúan siendo satisfactorias en términos de eficiencia, grado de acierto y ausencia de sesgos sistemáticos.

Con todo, la AIReF y la mayoría de analistas infraestimaron las previsiones de 2024, principalmente por las revisiones al alza del PIB de la segunda mitad de 2023 y por el efecto de la inmigración sobre el mercado laboral, que fue mayor de lo anticipado.

En el ámbito de las cuentas públicas, la incorporación de la información de 2024 reafirma que no se aprecian sesgos significativos en el conjunto del periodo analizado. Las proyecciones de déficit de la AIReF se mantuvieron ancladas en el 3% del PIB y quedaron dos décimas por encima del déficit finalmente registrado, una vez excluido el impacto de la DANA.